Tumban decreto que redefinió territorio ancestral de pueblos indígenas en la Sierra
El Decreto 1500 de 2018 había ampliado los sitios sagrados incluidos en la Línea Negra, de 54 a 348.
El Consejo de Estado declaró la nulidad del Decreto 1500 de 2018, que redefinió el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esa normativa amplió en su momento los sitios sagrados de 54 a 348.
Lo anterior, para garantizar medidas de protección, manejo y armonía ambiental y espiritual en esta área.
Sin embargo, el ciudadano Yefferson Mauricio Dueñas Gómez demandó el Decreto y la Sala de lo Contencioso Administrativo falló en única instancia.
El demandante indicó que el Decreto incurre en las causales de nulidad de falsa motivación, falta de competencia, expedición irregular y transgresión del ordenamiento jurídico superior.
Explicó que, al momento de la expedición, no existía el mapa cartográfico oficial de la Línea Negra elaborado por el IGAC, ni la versión definitiva del “Documento Madre”, elaborado por los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Mencionó que el Decreto 1500 se publicó en el Diario Oficial 50.677 de 6 de agosto de 2018, sin incluir la cartografía del IGAC anexa al acto administrativo.
También afirmó que, al momento de la expedición del Decreto 1500, solo existía la versión preliminar del estudio antropológico titulado “[…] Avance de Documento Madre de la Línea Negra - Jaba Séshizha […]”.
Consideró que "esa omisión no permite definir el territorio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ni identificar sus sitios sagrados".
Por otro lado, indicó que el Decreto 1500 trasgredió el derecho a la consulta previa de “[…] las comunidades indígenas Wayuu y Chimila y los Consejos Comunitarios de las Comunidades negras Los Palenques de Juan y Medio, Los Moreneros, El Negro Robles, Nelvis Aragón, Valentina Ospinto, Las Américas, Las Balsas, La Guayabita de Mongui, Axe para los Negros, Afrourranga, Antonio Solano, FECECN, Puerto Colombia, La Nueva Esperanza de los Negros, Predio El Carmen, Los Trece Cruces de la Raya del Totumo, José Prudencio Padilla y Cascajalito […]”.
También añadió que hubo una falta de competencia del Presidente de la República, en ese momento Iván Duque, y desconocimiento de las atribuciones constitucionales y legales de los entes territoriales.
"La parte actora indicó que el Congreso de la República es responsable de establecer las competencias de las entidades territoriales, de conformidad con lo previsto en el numeral 4.° del artículo 150 de la Constitución Política. Por ello, el Presidente de la República excedió sus potestades reglamentarias cuando restringió la autonomía y las competencias de las entidades territoriales en materia de ordenamiento territorial", agrega el fallo.
Tumban Decreto que redefinió territorio ancestral de pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra by Zona Cero
@consejodeestado la anulación del Decreto 1500 de 2018 se traduce en impactos
— José Humberto Torres (@JoseHTorres) February 19, 2026
negativos en materia de biodiversidad y cultura en la Sierra Nevada de Santa de Santa Marta y constituye una violación de los derechos adquiridos de los pueblos indÌgenas
Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo pic.twitter.com/wGJQch1eAg