Triple A ha limpiado más de 19.586 metros de arroyos en Barranquilla en lo que va de 2023
Para prevenir emergencias en temporada invernal.
La Triple A, en coordinación con la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) y la Secretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla, han limpiado más de 19.586 metros de arroyos en Barranquilla para prevenir emergencias en la presente temporada de lluvias, informó este martes la empresa de servicios.
Las operaciones iniciaron el 11 de marzo, y según el balance, los arroyos intervenidos en su totalidad son:
Santo Domingo, Villa San Pedro II (avenida circunvalar con carrera 6l), Villa San Pedro II (avenida circunvalar con carrera 6r), Chinita- Don Diego, Santa Elena, Urbaplaya, Don Juan, Los Ángeles, El Salao 2, León- sector La Trampa, León- sector Caribe Verde, Olivos, Malvinas, Rebolo y Villa San Carlos.
Zandra Mantilla, la gerente de Aseo de Triple A explicó que estos trabajos son de carácter preventivo para evitar emergencias que pudieran presentarse por acumulación de basuras en los canales durante la temporada de lluvias que inició en el mes de junio.
“Hemos direccionado los esfuerzos de un equipo operativo dedicado ininterrumpidamente a la limpieza de estos arroyos. En cuanto a toneladas de residuos, se han recolectado y dispuesto en total 17.958 toneladas para dejar estos canales limpios. Estamos comprometidos con garantizar a nuestros usuarios un mejoramiento permanente en su calidad de vida que inicia desde estas acciones preventivas”, dijo.
Esta operación de limpieza profunda de arroyos se ha ejecutado en 15 cauces en diferentes sectores.
El gerente de la ADI, Alberto Salah, afirmó que los desechos que se han recolectado de estos canales se debe a malas prácticas de disposición de residuos sólidos por parte de las comunidades vecinas a estos sitios, por lo que se ha requerido acciones de remoción de escombros mediante la utilización de equipos especializados que permiten extraer todos los residuos con el fin que el sistema funcione de manera correcta.
Recordó que desde febrero pasado iniciaron una tarea conjunta con la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, la ADI y Triple A, a fin de mitigar cualquier efecto negativo por el inadecuado funcionamiento de los canales de los arroyos en la temporada invernal que pueda afectar la población barranquillera.
Lo anterior, teniendo en cuenta que nuestro sistema de alcantarillado pluvial, y en especial en los canales pluviales abiertos, tenían una gran cantidad de residuos sólidos tales como escombros, pedazos de muebles, plásticos, icopor, entre otros residuos.
La gerente de Aseo de Triple A hizo énfasis en el rol que juega la comunidad para mantener los canales limpios, debido a que los habitantes de algunos sectores de la ciudad tienen el hábito de deshacerse de lo que no sirve en casa lanzándolo a estos canales, lo que causa taponamiento que resulta en emergencias por inundaciones, y en algunos casos, muy graves, la suspensión temporal del servicio de agua potable.
Los arroyos –añadió- arrastran todo tipo de objetos y escombros, hemos visto casos de muebles, televisores, entre otros elementos que la misma comunidad arroja en estos espacios de manera indiscriminada. Hacemos un llamado a la ciudadanía a abstenerse de estas acciones que nos afectan a todos, y hacer uso de los servicios especiales que brinda Triple A en cuanto a recolección de residuos.
La empresa tiene canales dispuestos a la atención de los usuarios a través de la línea telefónica 116.
*Con información de Triple A.