Triple A adopta medidas preventivas frente a “maderada”
Se instaló un sistema de boyas o “barricadas flotantes” para minimizar la entrada del material que viene arrastrando el Magdalena.
La empresa Triple A entregó un parte de tranquilidad a los usuarios en el sentido de que la calidad del agua potable no se verá afectada con el paso de la “maderada” por aguas del río Magdalena, fuente de abastecimiento de Barranquilla y las 14 poblaciones donde opera, teniendo en cuenta que no se trata de un material peligroso y se ejercen estrictos controles en la captación y tratamiento.
No obstante, la compañía tiene activadas las medidas preventivas para tratar de evitar que los troncos, madera y material que viene arrastrando el río puedan taponar las bocatomas o bombas de las estaciones.
Triple A recordó que en los cuatro puntos de captación (Acueducto de Barranquilla, Las Flores, Sabanagrande y Ponedera) se cuenta con un sistema de boyas o “barricadas flotantes” para minimizar la entrada del material que viene arrastrando el Magdalena.
En el caso del Acueducto de Barranquilla existe, adicionalmente, un sistema de desbaste o rejillas para retener sólidos y desechos.
Triple A cuenta, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con monitoreo en línea y un centro de control para la operación y supervisión automática de los diferentes procesos, así que su personal técnico está muy atento con este fenómeno natural.
En cuanto a los desechos (madera y/o troncos) que queden esparcidos en las playas, Triple A estará presta a recibir la solicitud de servicio que haga la administración municipal de Puerto Colombia para proceder a la recolección, transporte y disposición final de estos residuos.