Vivian Saltarín, presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla.
Vivian Saltarín, presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla.
Foto
Cortesía Yeiner Ruiz.

Share:

Tribunal Superior de Barranquilla, 120 años impartiendo justicia en el Atlántico

Están solicitando apoyo para descongestionar las salas laboral y penal, las que mayor número de procesos tienen.

El pasado 1 de julio el Tribunal Superior de Barranquilla cumplió 120 años impartiendo justicia en el Atlántico, donde es la máxima autoridad ordinaria en esta seccional del país. 

Vivian Saltarín, presidenta de este Tribunal, aseguró que durante esta celebración se está “recordando a todos los magistrados que han pasado por él y han administrado justicia en esta sección del país”.

Recordó cómo ha sido la evolución del Tribunal a través del tiempo. 

Lea también: Confederación Cristiana solicitó a la Fiscalía celeridad para investigar masacre en Guaviare

“El Tribunal Superior de Barranquilla comenzó con una sola sala que se llamaba Sala Promiscua con tres magistrados en esa época, tres principales y tres suplentes. Los magistrados se elegían en ese entonces por sectores políticos y con la llegada de la Constitución de 1991 con la carrera judicial. Los magistrados llegamos por carrera judicial, por el mérito”, indicó la magistrada a Atlántico en Noticias y Zona Cero. 

Ahora mismo aseguró que “por esa carrera judicial ya el Tribunal Superior de Barranquilla tiene en este momento 4 Salas de decisión especializadas, 25 magistrados totalmente independientes, autónomos, que pueden ejercer la judicatura y resolver los conflictos jurídicos de los ciudadanos con total transparencia, autonomía e independencia”

Las salas más congestionadas

La magistrada Saltarín señaló que actualmente existe más congestión en la Sala Laboral.

En este momento la Sala Laboral es la que más congestión presenta. Ellos en una oportunidad tuvieron un programa de descongestión y pues estamos solicitando al Consejo Superior de la Judicatura para que estudie la posibilidad para crear nuevamente el programa de descongestión ó crear una sala adicional laboral para que atienda los múltiples problemas de los trabajadores del Atlántico y salgan resueltos lo más pronto posible”, explicó Saltarín. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Así mismo señaló que “otra sala que tiene algo de congestión es la Penal, ellos todo lo resuelven en audiencia. Entonces le quita bastante tiempo ver todo el cúmulo de procesos penales, ya que sabemos que en el Atlántico y en general en toda Colombia la criminalidad se ha potencializado, de manera que a medida que hay más delitos se requiere más presencia de la justicia”.

Vivian Saltarín, presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla.

La virtualidad, una oportunidad para descongestionar 

Saltarín señaló que la pandemia en 2020 originó que se acelerara la virtualidad en la justicia y ahora es usada como una herramienta esencial para evitar que se aplacen audiencias, especialmente en lo penal.  

“Digamos que la pandemia hizo que pudiéramos abordar medidas necesarias para afrontar el servicio de justicia de manera virtual y en algunos casos con el acompañamiento de la Alcaldía Distrital de Barranquilla se han llevado a las cárceles todos esos equipos tecnológicos que se requieren para hacer las audiencias virtuales y el Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Dirección Nacional Ejecutiva y Seccional, también han dotado a los despachos penales de toda esa infraestructura que se necesita para poder hacer las audiencias virtuales”, explicó.

Con todo este apoyo, “ se ha contribuido para que se suspenda el menor número de audiencias, porque antes era muy complicado  el traslado de los internos a las audiencias físicas penales. Ahora un gran número de audiencias se están realizando de manera virtual y eso ha posibilitado que se haga un mayor número de audiencias y por lo tanto se resuelva un mayor número de procesos”.

Su seguridad, un punto que está pendiente 

Saltarín aseguró que ninguno de los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, en todas sus salas, cuenta con una seguridad especial, por lo que ya se está en conversación con las fuerzas armadas para tomar medidas. 

“Los magistrados no tenemos una seguridad especial. En estos días hablamos con los comandantes de las fuerza pública para que nos hagan ese acompañamiento y estamos pendientes para concretar una especie de acompañamiento. En estos momentos andamos como ciudadanos comunes y corrientes sin ningún tipo de seguridad”, aseguró.

La Rama Judicial, aporta a la equidad de género

La Presidenta del Tribunal también dijo que la equidad de género en la Rama Judicial es la prioridad. 

“El ingreso a la carrera judicial por el sistema de mérito ha posibilitado que muchas mujeres lleguemos a la magistratura. Hace muy poco tiempo en el Tribunal Superior de Barranquilla estábamos la mitad de sus miembros mujeres y la otra mitad hombres. En este momento se han pensionado algunas damas y han sido reemplazadas por hombres, pero se ha mantenido la equidad de género en la rama judicial”, dijo.

Así mismo indicó que “llegó un momento en que había más mujeres que hombres, pero todo lo ha posibilitado el acceso a la judicatura por el cargo de mérito”.   

 

Más sobre este tema: