Tribunal legalizó interceptaciones al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón
Por presuntas irregularidades en contratos suscritos en la época en que era alcalde de Rionegro.
Pese a las denuncias del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de que las interceptaciones en su contra habían atentado contra su intimidad, el Tribunal Superior de Bogotá impartió legalidad a estas actuaciones.
Con ponencia de la magistrada Yanet Martínez Palma, el tribunal resolvió la apelación de la Fiscalía dentro de la investigación contra Rendón por presuntas irregularidades en contratos suscritos durante su gestión como alcalde de Rionegro, Antioquia.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Revocó la decisión que había negado la legalidad de las interceptaciones e impartió control de legalidad posterior a las órdenes de interceptación de comunicaciones dictadas los días 14 y 27 de mayo de 2025, así como a los procedimientos y resultados obtenidos.
Consideró el Tribunal Superior de Bogotá que la Fiscalía expuso de manera suficiente y concreta los motivos fundados que justificaron la medida, destacando que esta resultaba "necesaria, útil y proporcional" para avanzar en la indagación sobre las presuntas irregularidades contractuales en la construcción de dos CAI.
"Las interceptaciones cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, pues se expidieron dentro de los plazos establecidos, respetando el debido proceso, la cadena de custodia y la finalidad investigativa, de manera que la afectación al derecho a la intimidad se estimó legítima frente al interés general en la lucha contra la corrupción", indicó el tribunal.
Te puede interesar: El guiño de Benedetti a candidato a la rectoría de la Universidad del Atlántico
Rendón había afirmado en su momento que este proceso era una “persecución política”.
⚖️ El Tribunal Superior de Bogotá impartió legalidad a las órdenes de interceptación de comunicaciones en la investigación contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. La Sala Penal concluyó que la medida fue necesaria, útil y proporcional ➡️ https://t.co/bDZl508fwx pic.twitter.com/G7LXK4roR9
— Tribunal Superior de Bogotá (@TSB_Bogota) September 15, 2025