Tren pleno de carga, de ida y vuelta, entre La Dorada y puerto de Santa Marta
Fueron transportadas 1.305 toneladas de carga.
Un nuevo hito marca el Gobierno nacional en el transporte férreo, tras lograr la primera movilización con el tren lleno de carga de importación y exportación en ambos sentidos.
Así se hizo por el corredor que conecta a La Dorada con el puerto de Santa Marta (ruta denominada Dorasam). Se transportaron en total 1.305 toneladas de carga.
“Esta es una gran noticia para el país, teniendo en cuenta que por primera vez el tren viaja a su máxima capacidad de movilización tanto para el recorrido de importación como de exportación”, destacó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este trabajo se hizo con el apoyo y la gestión comercial del Consorcio Ibines, actual contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura.
El tren con carga de importación partió del puerto de Santa Marta, el pasado 21 de agosto en la madrugada, con materia prima para elaboración de papel y cerámica, la cual fue movilizada en 39 contenedores, para un total de 935 toneladas transportadas.
El 23 de agosto, con una de las empresas, se logró llevar la carga de exportación con producto terminado de papel, desde La Dorada, Caldas, hasta el Puerto de Santa Marta. En total se movilizaron 39 plataformas para un total de 370 toneladas. El destino final, vía marítima, fue Centro América.
“El impulso que le da el Gobierno nacional a este modo de transporte y al multimodalismo busca generar además de mayores posibilidades para la movilización eficiente de carga en el país, competitividad para los diferentes sectores, generación de empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad”, destacó, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La gran apuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura es darle continuidad a la intermodalidad y mejorar la competitividad del país de acuerdo con las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Actualmente, los corredores férreos de Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta están operando, pese a la pandemia.