Tras un año de reasumir el control, Aerocivil no alza el 'vuelo' del 'Cortissoz'
La intervención en las obras ha sido poca. Intergremial Atlántico pide priorizar la ejecución y espera la entrega de diseños.
Sin despegar ni alzar vuelo, así ha sido la gestión de la Aeronáutica Civil en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, al cumplirse un año de la retoma.
El 1o. de septiembre de 2024 la Aerocivil asumió el control de la terminal aérea, después de la nefasta gestión del Grupo Aeroportuario del Caribe, concesión que se encuentra en proceso de liquidación.
La Aerocivil ya estuvo al mando del Cortissoz antes de que llegara Sociedad Aeropuertos del Caribe S.A (ACSA), otra concesión que se fue por su pésima gestión.
El reto esta vez para la Aeronáutica era 'alzar el vuelo' del aeropuerto para estar al nivel del crecimiento de Barranquilla, pues las quejas de los usuarios, tanto nacionales como internacionales, siguen siendo un pan de cada día.

El Plan de Acción
En agosto de 2024, la Aerocivil anunció un presupuesto de $150.000 millones para el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que iban a distribuidos así:
- Funcionamiento: $27.000 millones.
- Operación y mantenimiento: $51.000 millones.
- Mejoramiento y terminación de obras: $72.000 millones.
Zona Cero le consultó a la Aerocivil, en octubre del año anterior, los detalles de la inversión y respondió el Secretario de Servicios Aeroportuarios, el ingeniero Andrés Arboleda Salazar: "El plan de acción se enfocará en garantizar la operación de la terminal con las siguientes intervenciones: mantenimiento del lado aire (pista, plataforma y calles de rodaje), lado tierra, base de servicios de extinción de incendios, canales y drenaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, y señalización".
Agregó que, a inicios de 2025, la Aerocivil iba a ejecutar obras identificadas como de alto impacto para el confort del usuario y la mejora de las condiciones de operación y prestación del servicio de transporte aéreo, entre las cuales se encuentran:
• Terminación sala de recibo de equipaje del muelle nacional.
• Terminación corredora estéril de embarque muelle internacional.
• Adecuación de la sala de espera del muelle internacional.
• Adecuaciones en los baños del terminal de pasajeros.
• Adecuaciones de las redes hidráulicas y red contra incendios.
• Reforzamiento estructural del terminal de pasajeros.
• Mejoramiento plataformas.
• Demarcación de pistas, calles de rodaje, entre otros.
• Mejoramiento sistema de control ayudas visuales.
• Mejoramiento sistema de iluminación perimetral.

Reducción de inversión
En una sesión descentralizada del Senado de la República, en la Asamblea del Atlántico, del 6 de diciembre de 2024, la exministra de Transporte, María Constanza García indicó que fueron aprobadas las vigencias futuras por el orden de los $150 mil millones para terminar los trabajos de aire y tierra de la terminal aérea.
En ese momento, los gremios del departamento, a través de la Veeduría Ciudadana 'VC Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz', habían pedido garantizar la continuidad de las obras contenidas en el Proyecto de Inversión Región Atlántico.
El 2025 empezó su curso y las obras en el aeropuerto no se veían y de la terminal aérea se volvió a hablar el 16 de abril de este año, cuando la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que el modelo que permite a la Aeronáutica Civil operar el aeropuerto Ernesto Cortissoz avaló la contratación de obras para el mejoramiento de Ernesto Cortissoz.
Destacó que la inversión es de $44 mil millones y entre las labores están una sala de equipajes y el corredor estéril. Sin embargo, esa cifra distaba de los $72 mil millones anunciados por la exministra María Constanza García.
Primero los recursos fueron anunciados por $150 mil millones, después la cifra pasó a $72 mil millones y luego a $44 mil millones.

La actualidad del aeropuerto
Zona Cero trató de conseguir una entrevista con el director de la Aerocivil. Sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva.
Además, este miércoles se conoció que el aeropuerto tendrá nuevo gerente. Se trata del abogado Jonathan Salinas Narváez. La hoja de vida fue publicada en el sistema de la Presidencia de la República.
Este medio entrevistó a Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial Atlántico, que ha liderado la veeduría sobre el funcionamiento y mantenimiento del aeropuerto.
Sobre el balance de la retoma de la Aerocivil, el dirigente gremial lo dividió en dos etapas.
"El primero es la operación, que hemos visto una operación sin contratiempos, hemos visto un par de temas que se han afectado y la Aerocivil ha logrado corregir. Hemos visto también un Aerocivil con voluntad para adelantar los temas clave y estratégicos del aeropuerto. Y la segunda, por decirlo, pilar de ese balance, tiene que ver con la terminación o finalización de las obras de infraestructura, principalmente en lado tierra", afirmó Cepeda Tarud.
Mencionó que en la actualidad hay $51 mil millones asegurados en diferentes contratos tanto para mantenimiento como finalización de obras.
"De esos $51 mil millones, $34 mil millones se dedican exclusivamente a la terminal de pasajeros", expresó.
Explicó que en ese monto están incluidas obras clave como la terminación de la zona de maletas nacionales, que "hoy ese principal llamado que hacen los usuarios del aeropuerto para que se culmine".
"Hoy los usuarios tienen que llegar por una escalera que está instalada de manera provisional y esa nueva zona de maletas nacionales va a contar con escalera eléctrica, con ascensor y va a tener todas las comodidades para los usuarios. Esa es una de las grandes prioridades en ese contrato de $34 mil millones", agregó.
Otra de las prioridades es la finalización del muelle internacional, también el corredor estéril, el sistema de red contra incendios y las redes que también son fundamentales.
Aseguró que la Veeduría ha hecho un seguimiento permanente y ahora están enfocados en que las obras se hagan de manera eficiente y en los tiempos acordados.
"Recientemente tuvimos una reunión de la Veeduría con representantes de Aerocivil y en esa reunión nos comentan que en septiembre deben entregarse los diseños definitivos de las obras que están pendientes", señaló Cepeda Tarud.
Agregó que las obras deben empezar en los próximos meses y que el 1 de julio de 2026 es el plazo en el que finaliza ese contrato.
"Hay unos compromisos, ya en un mes haremos una visita de seguimiento, ya teniendo los diseños recibidos por parte de Aerocivil, haremos con la Veeduría esa visita de seguimiento y también estamos a la espera de que el Aerocivil nos entregue cuáles son esas ruta crítica y esos hitos con los cronogramas de este contrato que es fundamental no solamente para los usuarios que viajan día a día en el aeropuerto, sino para la competitividad de nuestro departamento", sostuvo el dirigente gremial.

Según Cepeda Tarud, la Aerocivil ha realizado obras menores en el primer año de retoma y en los "próximos días" deben empezar los trabajos más fuertes.
"Es fundamental que estas obras efectivamente se logren entregar a más tardar el 31 de julio. Incluso lo que se ha comprometido, tanto públicamente como ante la Veeduría, la Aerocivil, es que se prioricen las obras de la terminal de pasajeros en el sentido de la zona de maletas nacionales. Esa zona de recibo de maletas nacionales nuevamente es el punto crítico en el que los usuarios más sienten una afectación en el servicio", argumentó el presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
Remarcó que la incomodidad de la escalera provisional pone en riesgo a muchos viajeros que no tienen la capacidad de bajar unas escaleras con maletas-
"Entonces, por eso fundamentalmente hemos pedido a la Aerocivil también que priorice esas obras de la zona de recibo de maletas nacionales", enfatizó.
Por otro lado, otra de las grandes deudas es el terminal de carga, que tiene una infraestructura de más de 90 años.
"Se están buscando las salidas. También destacar ahí que Aerocivil ha estado en contacto con los principales usuarios de la terminal de carga para buscar que sea una solución efectiva, eficiente y en los tiempos que se requiere porque hoy los tiempos son muy cortos para poder tener una terminal de carga que de verdad cumpla con las características de eficiencia y de seguridad que la carga necesita", aseguró.
El panorama es claro. El vuelo de la Aerocivil en su primer año de retoma del aeropuerto Ernesto Cortissoz es bajo y Barranquilla exige celeridad en los diseños y las obras para que la terminal aérea esté al nivel del desarrollo y crecimiento de la ciudad.
¿Logrará alzar vuelo el 'Ernesto Cortissoz' con la Aerocivil?.
- El abogado Jonathan Salinas será el nuevo gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz
- En cuestión de días comienzan obras de mejoramiento en el Cortissoz: MinTransporte
- Aprueban vigencias futuras por $150 mil millones para obras en el Cortissoz
- Aeropuerto 'Ernesto Cortissoz': así quedaron las obras que debía ejecutar la concesión
- ¿Alzará vuelo el 'Ernesto Cortissoz' con la Aerocivil?: así será ejecutada la inversión
- El Ernesto Cortissoz y la historia de dos fracasadas concesiones
- Ratifican presupuesto de $150.000 millones de Aerocivil para el Cortissoz