Transporte de carga en el país: 624 bloqueos y $1.7 billones en pérdidas durante 2025
En los últimos tres años, de 2023 al 2025, el sector transportador se ha visto afectado por 2.167 bloqueos con pérdidas económicas que ascienden $9.7 billones.
El sector transporte de carga en el país atraviesa por momentos de dificultad por cuenta de la inseguridad, bloqueos y cierres viales debido a emergencias climáticas y mal estado de la infraestructura.
Lea aquí: Economía colombiana creció 4,33% en julio, según reporte del Dane
Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), desde Cartagena, aseguró que el gremio reporta pérdidas, hasta agosto de 2025, por $1.7 billones por estos flagelos.
Indicó que la ola de inseguridad no está permitiendo el tránsito las 24 horas de los vehículos en ciertos departamentos en el país, principalmente en Norte de Santander, Chocó y Cauca.
Manifestó que los bloqueos es otra de las afectaciones del gremio que acumula 624 de estos incidentes este año.
En los últimos tres años, desde 2023 al 2025, el sector transportista se ha visto afectado por 2.167 bloqueos con pérdidas económicas que ascienden $9.7 billones.

“Según la Asociación Colombiana de Camioneros ya van más de 30 conductores asesinados, estamos teniendo empresarios que están siendo extorsionados, hay departamentos como el Chocó donde estamos sometidos a paros armados donde no permiten el tránsito de vehículos de carga, ni vehículos de pasajeros, entonces realmente la situación se ha vuelto muy caótica para el sector”, anotó la presidenta de Colfecar.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Por otra parte, reveló que los cierres en diferentes vías del país por cuenta de avalanchas, derrumbes, o caída de bancada, han imposibilitado el tránsito de vehículos, generando pérdidas billonarias para el gremio transportista.
El más reciente caso, refirió, se presenta en la Vía al Llano por donde transitan cerca de 4.000 vehículos de carga y se mueve, según cifras de Colfecar, en promedio 50 mil toneladas diarias.
“Seguimos en suplicio absoluto. La Vía al Llano es la principal vía de conexión, pero las dos rutas alternas tampoco están en buen estado, que son las transversales del Sisga y Cusiana en donde solo se permiten vehículos de hasta 16 y 28 toneladas, respectivamente”, explicó.
Hernández aseguró que desde el Gobierno nacional no se ha tenido en cuenta la situación que atraviesa el sector, ni tampoco han dado garantías de seguridad e infraestructura vial para los conductores.
“No hemos recibido mensajes por parte del Gobierno, ni hemos sido convocados a una mesa. Necesitamos que nos digan cuáles serán los planes de acción y no paños de agua tibia”, apuntó.