Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia.
Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia.
Foto
Captura de video

Share:

Transparencia advierte sobre cuatro casos de corrupción en Atlántico: son un “carnaval de impunidad”

El secretario se refirió a cuatro casos puntuales.

Al final de una audiencia con víctimas de la corrupción, en el municipio de Soledad, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, aseguró que “en algunos casos puntuales, en el Atlántico, encontramos un verdadero carnaval de impunidad”.

Al finalizar el encuentro, Idárraga detalló que encontró cuatro casos relevantes.

“Uno de ellos aún no termina en el proceso investigativo que se encuentra en la Fiscalía especializada en Bogotá, y que tiene que ver con la pérdida de más de 14.000 millones de pesos, del Hospital Metropolitano de Barranquilla, que conllevo la detención de un Fiscal, jueces y extractor de una universidad”.

Señaló que este caso que sigue en investigación desde septiembre del año pasado, le han estado pidiendo a la Fiscalía a partir del gran material probatorio que tienen, muestre un avance significativo y rápido, en este caso que se encuentra en impunidad.

“Solicité a la Procuraduría General de la Nación sobre las posibles faltas disciplinarias de los funcionarios públicos vinculados a esta pérdida de los recursos de la salud. Igualmente, le pedía a la Contraloría General de la República, que se pronuncie por este posible hallazgo fiscal, que sigue sin responsables en el ámbito penal, fiscal y disciplinario”, añadió el funcionario.

Asimismo, otro de los casos mencionados la audiencia, Idárraga detalló que se encuentra uno vinculado a la población con discapacidad y sus cuidadores. “Al parecer, según nos cuentan las víctimas, no vienen recibiendo la atención requerida, como en el transporte, por ejemplo, para poder llevar a sus familiares, sin embargo, los cobros se hacen efectivo por parte de la entidad”.

“Los prestadores de este servicio de transporte para las personas con discapacidad, no cumplen, a pesar de las órdenes de judiciales. Algunos pacientes han ganado hasta 12 tutelas y siguen violando sus derechos”, apuntó.

Por otra parte, el secretario relató que también encontró dos casos relacionados con trabajadores, uno de ellos con los colaboradores de la empresa Drummond Colombia, que, pese a que las juntas médicas les han dado una incapacidad laboral por encima del 50%, no entregan las respectivas pensiones por invalidez.

“Habiendo decisiones judiciales ni Colpensiones ni ARL, se pronuncian. Vamos a convocar a esas entidades, pero también a la Superintendencia Financiera, que es la que vigila a las aseguradoras, para tomar acciones y poder resolver este caso, que tienen despojados a cientos de trabajadores de la Drummond”, sentenció el funcionario.

Finalmente, Idárraga Franco explicó que el último caso se trata de trabajadores de la extinta empresa Aluminios Reynolds, que vincula al Banco Bancolombia.

“Al parecer hubo una compra que fue ficticia, y tiene despojados a los trabajadores de un predio bastante importante, que costaba más de 50.000 millones de pesos, pero la compra resultó por un valor mucho muchísimo menor como 19 millones de pesos”.

“Vamos a solicitar a Bancolombia y jueces, para desenredar este caso, que tiene a los empleados literalmente en la calle”, finalizó.

Más sobre este tema: