EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Transmetro

Share:

Transmetro y Consorcio pactan pago por $16.473 millones: Contencioso tiene la última palabra

Resulta curioso que el gerente ha destinado todos sus esfuerzos en transar con el Consorcio, mientras el sistema de transporte masivo se paraliza y crece el cementerio de buses.

Zona Cero y Atlántico en Noticias conocieron detalles de la etapa final de la transacción judicial que le pidió Transmetro al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico, por los $27.269 millones que le giró el Gobierno Nacional, con destinación específica, al sistema masivo de transporte, los cuales fueron depositados a una cuenta del banco Serfinanza, que está embargada.

Los medios de comunicación aliados obtuvieron información detallada del pacto al que llegó Transmetro con Consorcio Grandes Proyectos, en un litigio que ya tiene varios años.

El contexto es el siguiente. El lío nace el 26 de mayo de 2021, cuando se libró mandamiento de pago contra Transmetro S.A.S., en virtud de la demanda ejecutiva presentada debido al título ejecutivo contenido en el Laudo Arbitral de fecha 24 de marzo de 2020 emitido por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en cuantía de $8.979.056.585 M/cte.

El Consorcio Grandes Proyectos demandó a Transmetro y la deuda llegó a ascender a $18 mil millones.

El 4 de septiembre de 2023, el Gobierno Nacional anunció la destinación específica de recursos para la operación de los sistemas masivos de transporte. El monto asignado para Transmetro fue de $27.269 millones.

El gerente del sistema de Transporte, Fernando Isaza, le envió al Ministerio de Hacienda el número de una cuenta embargada y ese dinero terminó en dicha cuenta, lo que generó un escándalo en Barranquilla.

Isaza conocía la situación de dicha cuenta y en vez de entregar otra, optó por el camino ya mencionado. Desviándose de ‘ruta’ ese dinero destinado a mejorar la situación del servicio de transporte masivo y no a pagar deudas pendientes.

Después de una etapa de conciliación, Transmetro y el demandante, en este caso Consorcio Grandes Proyectos, acordaron un pago inferior a los $17.939.615.915.

El sistema masivo de Transmetro le pidió la transacción judicial al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico "con la finalidad de evitar mayores pérdidas y, a su vez, buscar la recuperación de fondos comprometidos, considero prudente y necesario proponer una transacción".

"Dicha propuesta no solo busca aliviar la carga financiera actual sino también brindar un camino viable para que ambas partes encuentran una solución amigable, justa y equitativa, minimizando el impacto en los recursos públicos y asegurando la continuidad y viabilidad de los proyectos en cuestión", indicó la empresa.

El Tribunal, el pasado 9 de noviembre, remitió a la contadora el expediente digital con el fin que procediera a realizar la respectiva liquidación.

La contadora presentó en comunicado de 28 de noviembre de 2023 la liquidación del crédito por $16.523.109.416. Transmetro había pedido al Tribunal una transacción judicial por $17.939.615.915.

Sin embargo, las partes (Transmetro y el Consorcio Grandes Proyectos) pactaron transigir en la suma de DIECISÉIS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($16.473.000.000.oo) el valor del saldo del crédito derivado del laudo de condena a cargo de Transmetro S.A.S. y el proceso ejecutivo singular que se adelanta por el pago de la condena en el laudo de la referencia.

"En este valor anotado por el que se transigen todos los derechos económicos derivados del laudo y su ejecución, incluyen y comprenden todos los conceptos que se generen por capital, intereses, comerciales y de mora, costas y agencias en derecho, indemnizaciones, el mandamiento de pago librado y todos sus conceptos, y en general la universalidad de derechos económicos que se derivan del laudo y su ejecución a favor del Consorcio Grandes Proyectos y a cargo de Transmetro S.A.S.", indicaron las partes.

"Por este Contrato de Transacción las partes transigen definitiva e irrevocablemente toda controversia, conflicto, diferencia, litigio, juicio o pleito, presente, futuro, eventual o inmediato, derivado de cualquier responsabilidad extracontractual y contractual, ordinaria o ejecutiva, directa o indirecta y cualquier otra acción de toda índole que fuere desistible que corresponda o pueda corresponderle a Transmetro S.A.S., como consecuencia de las obligaciones derivadas del Contrato de Concesión No. 300-003- 08, el laudo arbitral antes mencionado y el presente proceso ejecutivo que adelanta Consorcio Grandes Proyectos", agregaron.

Así las cosas, las partes, Transmetro y el demandante Consorcio Grandes Proyectos, le pidieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico realizar la verificación de ajuste a la ley sustancial e impartir aprobación a la transacción judicial propuesta el 8 de noviembre de 2023, con base a la modificación de la cláusula 4.2.1., es decir, por los $16.473.000.000.

No obstante, la liquidación que estableció la contadora fue por $16.523.109.416. ¿A dónde irán los más de $50 millones restantes?.

"Las partes de común acuerdo RENUNCIAN al término del traslado de la liquidación del crédito realizada por la contadora del Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico y ACEPTAN dicha liquidación", indicaron.

"Las partes RENUNCIAN al término de notificación y ejecutoria de la providencia que apruebe la Transacción Judicial presentada el día ocho (8) de noviembre del dos mil veintitrés (2023), de acuerdo con las modificaciones del presente", agregaron.

Esas fueron las peticiones que las partes hicieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico y de consumarse esto, se daría por terminado el laudo.

Sin embargo, queda en el tintero el siguiente interrogante: ¿Qué va a pasar con el dinero restante de los $27.269 millones que le giró el Gobierno Nacional al sistema masivo de transporte, los cuales fueron depositados a una cuenta del banco Serfinanza, que está embargada?.

Resulta curioso que mientras el gerente Fernando Isaza ha destinado todos sus esfuerzos a transar con el Consorcio, con dinero de la Nación destinada a los operadores y no al ente gestor, el sistema de transporte masivo se sigue paralizando, ampliándose el cementerio de buses articulados y padrones, y los usuarios padeciendo su propio Vía Crucis para ir a sus trabajos o regresar a sus hogares.

Transmetro y Consorcio pactan pago por más de $16 mil millones, tras liquidación de tribunal by Zona Cero on Scribd