Transmetro reportó 30 actos de vandalismo contra el Sistema en lo corrido de 2026
Hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar “cualquier manifestación de violencia, proteger los bienes públicos y contribuir al cuidado del Sistema”.
La empresa Transmetro expresó su preocupación por los actos de vandalismo contra la infraestructura del Sistema en lo que va corrido del año.
Precisó que en los seis primeros meses de 2026, se han registrado 30 ataques contra buses e infraestructura del Sistema que ponen en peligro a los usuarios y trabajadores.
Lea aquí: Mejorar el desempeño económico del país, uno de los mayores retos de De La Espriella
La entidad divulgó un listado con algunos de los ataques en el último periodo, entre ellos, el día del partido de ida de la final del fútbol colombiano entre Junior FC y Atlético Nacional, en el estadio Romelio Martínez. Ese día, dos buses articulados resultaron afectados.
En el partido de vuelta entre ambos equipos, que se jugó en Medellín, también se presentaron enfrentamientos que ocasionaron daños en el cerramiento perimetral de la estación Joaquín Barrios Polo.
El pasado 13 de junio, dos vehículos fueron atacados con piedras mientras transitaban por las troncales, generando la ruptura de vidrios y su salida temporal de operación.
En la mañana del miércoles 15 de junio, un bus articulado fue impactado al salir del Portal de Soledad, afectando su vidrio panorámico.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El 17 de junio, en la madrugada, un bus articulado fue vandalizado mientras prestaba servicio. Durante la noche también se registraron bloqueos a la operación a la altura de la estación Pacho Galán, situación que obligó a finalizar anticipadamente el servicio.
El caso más reciente ocurrió en la noche de este miércoles, cuando un bus articulado que cubría el último recorrido del servicio S1 fue impactado con una piedra. El ataque ocasionó la ruptura de un vidrio lateral y dejó lesionada a una usuaria.
De igual manera, en medio de las alteraciones al orden público registradas recientemente, se presentaron afectaciones a la infraestructura del Sistema, incluyendo daños en taquillas, barreras de acceso, máquinas dispensadoras y el Punto de Atención al Cliente del Portal de Soledad.
“Transmetro ha venido realizando campañas de cultura ciudadana a través de nuestros facilitadores, así como la presencia permanente de vigilantes en las estaciones, con el fin de generar conciencia en los usuarios sobre la importancia de proteger los bienes de todos los barranquilleros y del área metropolitana”, dijo Rubén García.
El funcionario sostuvo que cada bus que resulta afectado sale temporalmente de operación, lo que impacta directamente a decenas de personas que dependen diariamente del Sistema para movilizarse.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar lo que es de todos y a denunciar cualquier acto que atente contra Transmetro”, expresó.
García aseguró que el Sistema cuenta con el acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana desde el Centro de Control de Operaciones, lo que permite monitorear en tiempo real las estaciones y coordinar una respuesta oportuna ante cualquier situación que afecte la operación.
“Gracias a este trabajo articulado, se ha logrado la captura de dos presuntos responsables de actos vandálicos contra el Sistema, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización”, apuntó.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar “cualquier manifestación de violencia, proteger los bienes públicos y contribuir al cuidado del Sistema”.