Terror en calles de Buenaventura por “guerra” que libran dos bandas criminales
Hombres armados recorren las calles desafiando a ‘Los Jalisco’.
El miedo volvió a apoderarse este fin de semana en Buenaventura por la “guerra” que libran las bandas criminales ‘Los Jalisco’ y ‘La banda de Rober’ cuyos integrantes se pasean por las calles armados de fusiles y lanzando amenazas mutuas, tal como se observa en los videos que circulan por redes sociales.
Las bandas delincuenciales se disputan el control del territorio y de los negocios ilícitos en esta zona del Pacífico golpeada desde hace muchos años por el conflicto armado.
Una de las imágenes muestra a uno de los cabecillas de ‘La banda de Rober’, que lanza amenazas, mientras todos los integrantes armados aparecen con sus rostros cubiertos con pasamontaña.
“Estamos con la comunidad, que aparezca la banda los ‘Jalisco’ para darles plomo”, dice, refiriéndose a quienes hacen parte del cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’.
De acuerdo con el mensaje amenazante, ellos quieren “defender a sangre y fuego” a la comunidad de la presencia de la otra banda criminal.
“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...) nosotros somos Buenaventura. Nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”, aseguran los otros integrantes enseñan sus armas.
Según estos delicuentes, realizan patrullas en sectores como Progreso, Bello Horizonte, Bahia y Carlos Holmes para defender a la comunidad “a sangre y fuego” de los Jalisco.
Una de las primeras en reaccionar fue la directora del Partido de la ‘U’ en el Valle del Cauca, la exgobernadora Dilian Francisca Toro.
“Es una responsabilidad del Gobierno atender de manera urgente la dramática situación que vive Buenaventura ejerciendo acciones de control y autoridad; la vida de los bonaverenses no puede continuar a merced de la delincuencia y sufriendo el horror de la violencia en cada calle”, escribió en sus redes sociales.
Los habitantes pidieron la intervención “urgente” del Gobierno Nacional por cuanto se sienten “secuestrados” en sus propias viviendas.
El secretario de Gobierno de Buenaventura , Arlington Agudelo, reveló que al menos 190 familias han salido de sus barrios, como es el caso del sector Progreso, por la permanente confrontación armada de los delincuentes.