Aspecto de la reunión del gobernador Eduardo Verano y los gremios del Atlántico.
Aspecto de la reunión del gobernador Eduardo Verano y los gremios del Atlántico.
Foto
Cortesía de Gobernación del Atlántico

Share:

Tensión diplomática tiene impacto directo en la gente: gremios en Atlántico

El sector productivo y el gobernador Verano, en declaración conjunta, hicieron un llamado al Gobierno para generar consensos en situación con Estados Unidos.

El gobernador Eduardo Verano y los gremios en el Atlántico entregaron una declaración conjunta sobre su posición frente a la situación diplomática que se vive entre Colombia y Estados Unidos por cuenta de la suspensión de los trámites de visado al país norteamericano y posteriores anuncios, que ya fueron desestimados, sobre el alza de aranceles.

Lea aquí: Deportados de EE.UU. llegarán en la madrugada "sin estar esposados": Petro

De la reunión participó el gobernador Verano y los representantes de los principales gremios del departamento, incluyendo la ANDI, el Intergremial Atlántico, ACOPI, FENAVI, Analdex, Cotelco, Asoportuaria, Fitac, CEO, CCI, Probarranquilla, Fenalco, Camacol, AMCHAM y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Señalaron que las tensiones diplomáticas no solo afectan las relaciones entre los gobiernos, sino que tienen un impacto directo en la gente y la vida de los ciudadanos.

En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno nacional para generar consensos que permitan -según afirmaron- superar los retos actuales donde “las oportunidades para la reactivación económica son fundamentales”.

“Un posible aumento de aranceles a productos esenciales como el maíz y el trigo encarecería alimentos básicos que forman parte de nuestra cotidianidad, como la arepa, el bollo, el pan, huevo, pastas y en general la canasta familiar, pilares de la alimentación en los hogares colombianos. Asimismo, el turismo, un sector vital para el Atlántico, podría verse afectado en doble vía”, argumentaron.

También destacaron tres puntos en esta situación y el papel del departamento frente a ello. Estos son: confianza y apoyo a las empresas exportadoras, importadoras, inversionistas y el sector turismo; fomento de la cooperación internacional y acogida y reintegración de migrantes retornados.

“Promoveremos un entorno de confianza, estabilidad y buscar la seguridad jurídica que facilite la expansión de las empresas existentes, atraiga nuevas inversiones y fortalezca el sector turístico como motor de desarrollo regional”, se lee en la comunicación.

Señalaron que es imperativo fortalecer los lazos de cooperación con los socios internacionales, especialmente en momentos de tensiones políticas y comerciales.

Le puede interesar: Selena Gómez, conmovida por deportaciones masivas ordenadas desde EE.UU.

“En el Atlántico creemos firmemente en la diplomacia económica y cultural como herramientas para construir puentes y generar oportunidades que beneficien a nuestras comunidades, empresas y visitantes”, anotaron los gremios y el gobernador Verano.

Reconocieron como necesidad la implementación de medidas “inclusivas” y “sostenibles” para recibir a los colombianos que retornan al país.  

Por otra parte, precisaron que estas tensiones diplomáticas podrían causar un impacto en la importación de gas en las tarifas de energía eléctrica lo que representaría -afirmaron- un incremento cercano al 18 %.

El departamento y los gremios presentes están comprometidos en hacer el mayor esfuerzo para evitar la migración ilegal a los Estados Unidos. Reiteramos que, como Gobernación, estamos preparados para afrontar los desafíos del presente con visión de futuro, promoviendo acuerdos que prioricen el bienestar colectivo, el crecimiento económico, la integración social y el fortalecimiento de nuestra competitividad”, puntualizó la declaración conjunta.

Más sobre este tema: