Bernardo Silva Flórez, capitán de Puerto de Barranquilla.
Bernardo Silva Flórez, capitán de Puerto de Barranquilla.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Tener un calado estable ha permitido fortalecer la actividad portuaria: Capitán Silva

El capitán de Puerto de Barranquilla indicó que la zona portuaria está ingresando mayor cantidad de carga y buques de gran tamaño, impactando la economía a nivel regional y nacional.

Tener un calado estable en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla ha sido una de las fortalezas de la ciudad para la operación marítima y el desarrollo económico de la región.

Lea aquí: Senado hundió también la consulta popular 2.0 del Gobierno

El Capitán de Fragata, Bernardo Silva Flórez, capitán de Puerto de Barranquilla, en entrevista con Zona Cero, manifestó que el trabajo conjunto ha permitido conservar, por más de dos años y medio, la estabilidad por encima de los 10 metros de profundidad en el canal navegable del río Magdalena y en consecuencia impactar positivamente el dinamismo portuario de la capital del Atlántico.

Estamos recibiendo mayor cantidad de carga, buques de mayor tamaño con más capacidad de transporte de material y un incremento en la economía a nivel regional y nacional”, dijo.

Atribuyó estos buenos resultados a la articulación interinstitucional liderada por la Capitanía de Puerto, con apoyo de Cormagdalena Consorcio de Dragados con la operación de una draga china contratada desde septiembre de 2023.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Aseguró que además de las labores de dragado, se han venido fortaleciendo otras acciones clave en el mantenimiento y conservación del calado, entre esas la señalización marítima y estudios hidrográficos.

La Oficina Hidrográfica de Barranquilla desarrolla un trabajo permanente de investigación. Son hombres altamente capacitados con equipos muy modernos que son quienes hacen los análisis de toda la información matemática, comportamiento del río, caudales, transporte de sedimentos y, al mismo tiempo, el mantenimiento de las ayudas a la navegación, faros, boyas, balizas y enfilaciones”, afirmó.

El Capitán Silva aseguró que todas estas acciones han beneficiado el movimiento de carga y el ingreso de los buques al Puerto de Barranquilla.

Desde abril de 2023, con el respaldo del Consorcio de Dragados y Cormagdalena, se ha mantenido un calado que hoy alcanza los 10.4 metros. Aunque la norma permite para Barranquilla un máximo operacional de hasta 10.5 metros, el Capitán de Puerto aseguró que superar esa cifra implicaría un aumento significativo en los costos operativos.

Le puede interesar: “Colombia merece vida y paz”: la súplica de esperanza en la Plaza de La Paz

Desde enero de este año (2024) estamos trabajando con 10.4 metros de profundidad. Pasar un poco más de ahí ya se vuelve complicado.  Por norma, el máximo operacional en Barranquilla es de 10.5 metros, pero eso significa un mayor volumen de trabajo con la maquinaria, un incremento exponencial en los costos de dragados por la cantidad de sedimento que nos tocaría movilizar y por la capacidad de los puertos y el tamaño de los buques que visitan Barranquilla”, explicó.

Enfatizó que no es necesario incrementar la profundidad del calado, debido a que resulta “suficiente” el movimiento portuario que se tiene actualmente en la ciudad.

“La capacidad de carga, el tamaño de buques y movimiento portuario que tenemos en el momento es suficiente y nos ha permitido hacer un incremento bastante significativo en la mercancía que se está ingresando y exportando desde el Puerto”, apuntó el oficial naval.

Más sobre este tema: