Temblor desató pánico entre fieles que asistían a misa en la basílica de Chiquinquirá
El movimiento telúrico con epicentro en Paratebueno, Cundinamarca, sorprendió a los feligreses durante la misa dominical. El momento quedó registrado en video y se ha viralizado en redes.
Momentos de pánico vivieron feligreses que asistieron la mañana de este domingo a la eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cuando el sismo de magnitud de 6.4 que sacudió al centro del país y que tuvo como epicentro el municipio de Paratebueno en Cundinamarca, se sintió fuertemente mientras el sacerdote se encontraba celebrando la eucaristía.
La transmisión en vivo de la eucaristía a las 8:08 a.m., permitió que el estremecimiento del templo quedara registrado en video, mostrando la reacción de sorpresa y angustia de los fieles que participaban en la ceremonia.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Por los altavoces del templo se pidió mantener la calma y se indicó a los devotos evacuar de manera ordenada hacia el punto de encuentro ubicado en la Plaza de la Libertad.
La rápida reacción evitó que se presentaran emergencias mayores dentro del templo, aunque se reportaron algunas afectaciones menores en la estructura de la Basílica.
Además de Chiquinquirá, el sismo se sintió con fuerza en otros municipios de Boyacá como Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Aquitania y Pesca. En este último, el párroco Jaime Macías informó que la iglesia local también sufrió daños estructurales, por lo que se suspendieron las actividades dentro del templo.
“Esperamos que después del susto todo esté bien. Queremos expresarles a toda la ciudadanía y boyacenses, que el templo ha sufrido varias afectaciones estructurales y es por esto que por hoy no consideramos prudente ingresar a la parroquia. Las celebraciones y compromisos que tenemos, inicialmente las vamos a desarrollar en el parque principal, con el fin de prever la seguridad de toda la comunidad”, dijo el sacerdote.
Le puede interesar: “A todos los que creen en los milagros, les pido que hoy pidan uno por mi hermano”
El párroco también hizo un llamado a abstenerse de ingresar al templo hasta que las autoridades competentes realicen una evaluación completa de los daños.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que hasta el momento no se han reportado heridos ni daños graves en el departamento, pero se continúa con la revisión de las zonas afectadas en coordinación con los alcaldes de los municipios del centro de Boyacá.