Suspenden suministro de combustible en 4 aeropuertos: cancelan vuelos
Aeronáutica Civil informó que entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre diferentes aerolíneas podrían reprogramar, cancelar o suspender los vuelos.
Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia se quedaron sin combustible para las aeronaves de los aeropuertos de estas ciudades. Así lo dio a conocer Latam por medio de un comunicado.
La crisis de abastecimiento de Jet A1 se registró poco después de una falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.
IATA advirtió que para este lunes 26 de agosto está previsto suspender el suministro total de tres aerolíneas en los aeropuertos de Bogotá, Cartagena y Barranquilla, en esta última hay "alerta de inventarios críticos" y suspensión para algunas aerolíneas.
Cabe mencionar que la Aeronáutica Civil informó que entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre diferentes aerolíneas podrían reprogramar, cancelar o suspender los vuelos. Mientras tanto, cargan combustible fuera de Colombia para los vuelos internacionales.
“La Aeronáutica Civil le recuerda a las empresas de servicios aéreos comerciales que podrán acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia (RAC) sobre la no utilización justificada de slots”.
“Las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de algunas de sus operacionesentre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto, hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre”, dice en comunicado.
De igual manera, aclararon en el informe que para que las aerolíneas cumpla con este plan deberán informar al coordinador de slots, con 24 horas de anticipación a la realización de los vuelos, sobre las decisiones tomadas.
El comunicado finalizó explicando que estas medidas pueden estar sujetas a modificaciones, puesto que dependiendo de cómo evolucione la situación podrían presentarse cambios.
En medio de esta situación, la industria aérea, por medio de la IATA, está trabajando conjuntamente con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia mientras llega el combustible importado.