Supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmer son falsos: Petro
El Presidente negó presuntos nexos con disidencias de 'Calarcá'. "Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del Ejército corruptos", dijo.
El Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, aseguró que los informes de inteligencia sobre presuntos nexos de fichas claves de su Gobierno con las disidencias de las FARC comandadas por alias 'Calarcá' son “falsos”.
Lea aquí: Los presuntos vínculos de disidencias de 'Calarcá' con jefe del Comando Personal del Ejército
Un informe de Noticias Caracol vincula al general del Ejército Juan Miguel Huertas, reintegrado hace poco por el Presidente Petro, y a Wilmer Mejía, considerado el hombre fuerte de la Dirección Nacional de Inteligencia, en este nuevo escándalo.
“Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmer son falsos. Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del Ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al Ejército en La Guajira y precisamente la entrega a bandidos de permisos para hacer compañías de seguridad, es gracias a eso”, refirió el primer mandatario.
Sostuvo que se han identificado varias de estas empresas de seguridad al mando de “criminales”.
“El negocio ha sido suspendido en mi Gobierno y por eso reaccionan. Son Miles de millones de pesos de sobornos que se detuvieron para frenar el uso del Estado para el paramilitarismo. En el gobierno de Duque, la entrega de permisos legales a criminales fue masivo”, anotó.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El Presidente Petro señaló que esta supuesta denuncia de presuntos nexos con las disidencias de las FARC es una reacción a las medidas impartidas desde su Gobierno para “acabar” con el negocio de estas compañías. “El negocio se intentó perpetuar, pero lo detuve”, subrayó.
Indicó que todas las agencias de inteligencia deben hacer públicos sus informes en un tiempo prudencial para dar claridad a las cosas.
“Los lazos entre oficiales del Ejército y la Policía deben cortarse de inmediato, la contrainteligencia es para detectarlos y no para hacer uso político de la información. Que coincidencia que ahora denuncien a quienes vienen denunciando los nexos de la corrupción dentro de la Fuerza Pública”, apuntó Petro.
Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wimer son falsos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2025
Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al ejército en la Guajira y…