La superintendente Natasha Avendaño García (centro).
La superintendente Natasha Avendaño García (centro).
Foto
Superservicios

Share:

Superservicios tomó posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina

Determinó que no tiene la capacidad estructural y financiera para operar y garantizar los servicios.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomará hoy posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P., al determinar que no tiene la capacidad estructural y financiera para operar y garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, con la debida calidad, cobertura y continuidad.

La intervención fue ordenada en razón a que la empresa se encuentra incursa en las causales 59.1 y 59.5 de la Ley 142 de 1994, relacionadas con deficiencias recurrentes en aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros que ponen en riesgo la prestación de servicio en estos dos municipios. Igualmente se identificó que se presentan incumplimientos normativos y regulatorios, escaso recaudo de tarifa, baja cobertura en acueducto y aseo; y casi nula en alcantarillado.  

La toma de posesión, en la modalidad de administración, se adoptó mediante la Resolución No. 20211000195965 del 31 de mayo de 2021. La resolución dispone de un año para adelantar este proceso, término que podrá ser prorrogado, en caso de ser necesario.

La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “el esquema de prestación actual de P&K no es sostenible debido al bajo recaudo de la facturación, insuficiencia financiera, ausencia de permisos ambientales para la actividad de disposición final de residuos; así como dificultades para obtener los insumos y equipos necesarios para el tratamiento del agua, y las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta expedidos por la alcaldía de Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota".

"A pesar de las medidas de inspección, vigilancia y control que adelantamos antes y después del paso del huracán, que causó daños en el 98% de la infraestructura en las islas, no se evidenciaron mejoras en la prestación de los servicios, lo que nos llevó a tomar posesión de la empresa para garantizar a sus habitantes la efectiva prestación de los servicios públicos”, agregó.

La superintendencia designó como agente especial de naturaleza jurídica a las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

“Designamos a EPM para adelantar el proceso de intervención de esta empresa teniendo en cuenta que se requiere un direccionamiento técnico de alto nivel, que actúe en conjunto con el Gobierno Nacional para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. El objetivo es atender las necesidades prioritarias de la comunidad, mejorando la prestación de los servicios en el menor tiempo posible”, explicó la superintendente.

*Con información de Superservicios

Más sobre este tema: