Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos.
Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos.
Foto
Superservicios

Share:

Superservicios denunció "jugaditas" para "sabotear intervención de Air-e"

Afirmó que recibieron la empresa "sin plata, solamente con la nómina de este mes".

El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, denunció que "jugaditas" que se hicieron para "sabotear un poco al Gobierno en la intervención". 

"Recibimos a Air-e con un poco de deudas, sin plata, solamente con la nómina de este mes, sin información, porque desafortunadamente unos días antes de tomar posesión ellos manifestaron que fueron víctimas de un hackeo. Hasta ahora estamos tratando de recuperar esa información para conocer la situación financiera de la empresa", aseguró Quiroga en el debate de control que realizó la Comisión V del Senado.

Igualmente, señaló que están hablando con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Crédito Público para garantizar los mecanismos para el déficit que vive la empresa.

"El proceso operativo de la empresa vale más o menos $450 mil millones mensuales, de los cuales viene recaudando $300 mil millones, el déficit es de $150 mil millones", explicó.

Te puede interesar: Fiscalía venezolana tramitará orden de captura contra el Presidente Milei

"Estamos hablando con las empresas que han firmado contratos, porque pensamos que si no asumen también la responsabilidad social como empresas, están poniendo en riesgo la prestación del servicio en la Costa. Algunas han manifestado que mantienen los contratos, el precio del kilovatio, que es menor a $300 para atender responsablemente a los usuarios", agregó.

Quiroga sostuvo que "la solución no está lista, hay que construirla", pero sí dejó saber que se ha propuesto la creación de una empresa Caribe o que Air-e tenga un gobierno corporativo o consejo consultivo con entidades territoriales y los gremios, para que se puedan hacer las inversiones.

¿Qué dice Air-e?

El representante jurídico de Air-e, Jaime Lombana, respondió a lo dicho por Superservicios:

"Air-e paga una nómina al mes como cualquier empresa. La nómina se pagó con recursos dejados por nosotros. ¿Cuántas nóminas quería el superintendente que se pagaran este mes? 

Además, el superintendente ha sido denunciado por nosotros desde hace meses por emprender una campaña de desinformación contra Air-e. Existe una denuncia en la Fiscalía y otra denuncia en la Procuraduría por las constantes afirmaciones falsas. Es evidente que Air-e pre toma ha estado en absoluta disposición de entregar toda la información y de colaborar en absolutamente todo lo que se ha requerido.

El superintendente de manera falsa habla que la información financiera de la empresa no se conoce porque la información contable se borró. Falso. Afortunadamente la información contable en el reconocido sistema SAP está intacta. Otros sistemas fueron comprometidos, pero se han ido restableciendo. En Colombia este año van más de 20 millones de ataques cibernéticos y recuperar los sistemas son procesos demorados, pero toda la información se puede reconstruir. El hackeo fue denunciado por nosotros ante la Fiscalía al día siguiente del ataque y se le pidió oficialmente a la DIJIN, al área de delitos informáticos, que adelantara investigación en la empresa cuando aún estábamos operando para encontrar a los responsables.

Las deudas de Air-e son aproximadamente 1.7 billones. A Air-e le deben 1.8 billones los sectores oficiales. Ni un peso de esos 1.8 billones son de la época de Electricaribe ni incluye los 4 billones de pesos que le deben los usuarios como falsamente afirmó el superintendente".

Más sobre este tema: