El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano.
El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano.
Foto
@Supersalud

Share:

Supersalud exige a las EPS estabilizar los giros para evitar la crisis hospitalaria

El superintendente Giovanny Rubiano reiteró la orden de mantener los "pagos regulares" y sobre el "corriente", con el objetivo de mejorar el flujo de recursos en el sistema de salud.

La Superintendencia Nacional de Salud lanzó una nueva advertencia a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), exigiendo la estabilización de los pagos a la red de prestadores de servicios, tanto pública como privada.

El superintendente Giovanny Rubiano García reiteró la orden de mantener los "pagos regulares" y sobre el "corriente", con el objetivo de mejorar el flujo de recursos en el sistema de salud.

Lea: Las dudas de las autoridades tras el hallazgo del cuerpo de Valeria

La medida busca evitar una crisis en los hospitales, que en muchos casos enfrentan dificultades financieras por el retraso en los pagos. La Superintendencia ha sido enfática en que los giros deben realizarse de manera regular, basados en los recursos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) asigna mensualmente a las EPS.

Fortalecer el primer nivel de atención

En su comunicación, la Supersalud recordó a las EPS la obligación de destinar al menos el 30% de los recursos que reciben para fortalecer el primer nivel de atención y la atención primaria. Esto implica priorizar la contratación con la red pública y complementar con la red privada solo cuando la oferta sea insuficiente.

El objetivo es contener la enfermedad general en las primeras etapas, lo que ayudaría a descongestionar los servicios de alta complejidad.

Además: Perfiles y funciones de presuntos ‘Costeños’ capturados en Barranquilla

En un plan concreto para estabilizar los pagos, el superintendente ha ordenado a la Nueva EPS, la entidad con el mayor número de afiliados en el país, implementar un plan de estabilización de pagos. La primera fase de este plan se centrará en los hospitales de baja complejidad, mientras que la segunda incluirá a los de mediana y alta complejidad.

Con el mismo fin, la Superintendencia ha organizado 9 mesas técnicas para el flujo de recursos, de las cuales ya se han realizado dos en Cali y Tunja, donde participaron EPS y prestadores de salud de varias regiones del país. Estas reuniones buscan establecer acuerdos que garanticen una mejor gestión de los recursos y aseguren la viabilidad financiera de los prestadores de salud.

*Con información de Supersalud

Más sobre este tema: