La Superintendente Natasha Avendaño suscribiendo el plan de compromisos con la representante de Air-E Heidy Calderón.
La Superintendente Natasha Avendaño suscribiendo el plan de compromisos con la representante de Air-E Heidy Calderón.
Foto
Superservicios

Share:

Soluciones y menos anuncios, los grandes retos para nuevos operadores de energía

Deben asegurar la continuidad y cobertura del servicio, con multimillonarias inversiones.

Los nuevos operadores de la red de distribución y comercialización de la energía eléctrica, tienen grandes retos con los usuarios de la Región Caribe, quienes están hastiados del pésimo servicio durante casi tres décadas.

Así, tanto el Gobierno Nacional como los propios operadores, son conscientes de los grandes desafíos en esta nueva etapa del servicio de energía en la Costa Caribe.

En esencia, se trata de “asegurar la calidad, continuidad y cobertura del servicio y la ejecución de proyectos de inversión por $8,5 billones, en un plazo de 10 años, destinados al mejoramiento de estaciones y subestaciones, cambio de transformadores, redes eléctricas y modernización de equipos, entre otros frentes”.

Esto es lo que se espera d la nueva empresa Air-e (Consorcio Energético de la Costa) en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Y de la compañía Afinia (Empresas Públicas de Medellín -EPM-) en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. 

A partir del 1o de octubre asumieron el gran compromiso de atender a por lo menos 10 millones de usuarios en la Región, que representan el 25% del mercado eléctrico del país.

Estas empresas entran con apoyos financieros en marcha por parte del Gobierno Nacional que a través del Fondo Empresarial de la Superservicios destinó $4,56 billones por los siguientes conceptos: créditos para operación por $4,1 billones y créditos para garantías de compra de energía por $460 mil millones.

Adicionalmente, la Nación otorgó recursos para inversión, vía Conpes, por valor de $860 mil millones con los cuales se realizan intervenciones prioritarias "para el mejoramiento de la infraestructura de redes, subestaciones, nuevos circuitos, transformadores de distribución de potencia, así como la puesta en marcha de un plan de reducción de pérdidas". 

El Presidente Iván Duque y la Superintendente Natasha Avendaño, saludando la llegada de los nuevos operadores.

Igualmente, la Nación asumió el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe que superaba los dos billones de pesos. Con ello, se aseguran los derechos de más de 3.000 pensionados de la empresa que habían dejado de recibir su mesada debido a la cesación de pagos de Electricaribe. 

En otras palabras, las nuevas empresas empiezan sin deudas pendientes por estos conceptos.

Y como si fuese poco, el Gobierno Nacional les extendió un ‘cheque en blanco’ para que soliciten reajustes tarifarios.

En el caso de Caribe Sol (Air-e), la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, suscribió con la representante legal Heidy Calderón, un Programa de Gestión de largo plazo mediante el cual se realizará labor especial de inspección y vigilancia al cumplimiento de las obligaciones de inversión, mejora de calidad del servicio y reducción de pérdidas de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.  

Los objetivos de este Programa de Gestión son los siguientes:  

- Calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local - SDL-. “Mejorar los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones del servicio en los tres departamentos, reduciendo la afectación que hoy tienen los usuarios. La Superservicios hará seguimiento al plan de inversiones”.

- Confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional -STR-. “Reducir la magnitud de la demanda no atendida y las horas de indisponibilidad de activos eléctricos. Superservicios hará seguimiento a las inversiones y mantenimientos”.

La Superservicios Natasha Avendaño presentando a los nuevos operadores.

- Calidad de potencia en los STR y SDL. “Mejorar la calidad de la potencia de los activos eléctricos en los niveles de tensión I, III y IV. Superservicios hará seguimiento a las inversiones”.

- Gestión de pérdidas. La empresa deberá ejecutar inversiones para recuperar pérdidas no técnicas y reducir, en un 10% anual, el número de usuarios sin medidores para que los clientes reciban el precio justo en su factura”.

- Riesgo Eléctrico. Reducir el número de accidentes de origen eléctrico en atención al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas”.

- Atención al usuario. Mejorar las condiciones de atención al usuario mediante la oportuna y pronta respuesta a las distintas reclamaciones de los usuarios; así como el desarrollo de herramientas digitales a su servicio en las oficinas de atención”.

- Responsabilidad Social Empresarial. “Realizar una correcta y completa identificación y caracterización de las condiciones de la empresa y de los usuarios de su mercado para implementar programas de responsabilidad social empresarial según las necesidades identificadas”.

- Programa de normalización, gestión de pérdidas eléctricas y cartera. “Reducir el número de barrios clasificados como subnormales, así como el número de zonas de difícil gestión de cobro, mediante programas y campañas de gestión social en estas comunidades”. 

Un plan similar será suscrito con la compañía Afinia (Empresas Públicas de Medellín -EPM-) para el segmento de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. 

A sabiendas que las soluciones no se darán en el corto plazo, lo que los usuarios esperan es que por lo menos el servicio no siga en deterioro, que las empresas asuman y ejecuten los compromisos adquiridos, y que el Gobierno Nacional, a través de la Superservicios y el Ministerio de Minas ejerzan la vigilancia adecuada y oportuna para que no se siga repitiendo la historia en la Región.

 

Más sobre este tema: