Roberto León Zúñiga, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Roberto León Zúñiga, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Foto
Zona Cero

Share:

Sociedad de Mejoras Públicas hace gran aporte para el renacer del Amira de la Rosa

Todo listo para cambiar el comodato por donación, para proceder con su restauración.

El renacer del Teatro Amira de la Rosa tiene el camino despejado con el gran aporte que hará la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) facilitando el cambio de comodato por donación del mismo.

Así lo confirmó el presidente de la SMP Roberto Jaime León Zúñiga asegurando que todo se encuentra listo para firmar el gran acuerdo por el Teatro, el próximo 28 de mayo en Barranquilla.

“Con los percances que han pasado y después de previos conceptos del Consejo de Estado, de la comunidad y de toda la ciudad que ha estado y sigue pendiente del Teatro, quiero informarle a la ciudad que todo está solucionado con la colaboración de la Alcaldía, el Banco de la República y la SMP”, aseguró.

Precisó que para ello fue necesario hacer análisis jurídicos “para conocer qué se debía hacer, si se podía hacer la donación, si no se podía hacer con el concepto del Consejo de Estado, había que hacer un reloteo, meter a la Curaduría Urbana, firmar unas escrituras antes de poder cederle al Banco de la República”.

Formalmente ya todo está listo. “Estamos esperando a finales del mes de mayo que vendrá la Junta del Banco de la República, el Gerente General, el Alcalde y otras personalidades, la Junta de la SMP y en un acto solemne primero liquidaremos el contrato de comodato, que es una minuta, y después de liquidado hacemos la escritura de donación y cumpliendo todas las normas de ley”.

“Pero sí le digo a la sociedad barranquillera que el hecho es, y quiero recalcarlo: la Sociedad siempre consideró que el Teatro está en nuestro patrimonio y en nuestros estatutos que hay que reformarlos. Que el Teatro es de Barranquilla, es de todos los ciudadanos, para que se pueda reestructurar”, reiteró.

El aporte de la SMP es decisivo para la restauración del Amira de la Rosa.

Roberto León Zúñiga recordó que la SMP pidió la intervención desde hace más de 14 meses al Ministerio de Cultura, como lo indica la Ley.

“Entonces, el Ministerio nos ha acompañado en todo este proceso. El Ministerio se ha reunido con el Banco, con la Alcaldía, siguen en eso; y en el momento que firmemos ya tienen bastante adelantado, y eso ya lo dirá, después que sea propietario, el Gerente del Banco a la ciudad de Barranquilla. Pero están adelantados respecto a qué se puede restaurar, qué se puede quitar, qué no se puede quitar, porque tienen que seguir las reglas del patrimonio cultural de la Nación que es el teatro Amira de la Rosa; entonces yo creo que eso es una buena noticia para todos los barranquilleros”, manifestó.

La Sociedad de Mejoras Públicas cumplió este año, el 12 de enero, 91 años de fundada y el 30 junio los 91 de haber obtenido su personería jurídica por parte del Ministerio de Gobierno.

Recordó la historia del Teatro. “No sólo fue el Teatro, porque en ese entonces el Concejo Municipal de Barranquilla, a través de la Alcaldía, le delegó la función de hacer un Teatro Municipal hoy llamado Teatro Amira de la Rosa. Pero, en el entretanto, en el año 1928, un año después de fundada la SMP, se hizo un concurso para la música del himno de la Sociedad y en el año 1942 para la letra, que la compuso Amira de la Rosa; y en ese mismo año, el Concejo hizo un cabildo abierto y decidió acoger el himno de la SMP como el himno de Barranquilla, que es el que cantamos siempre”, afirmó.

En adelante, “desde el año 1947 hasta 1980, la Sociedad, sin fondos, con recursos de Colcultura, porque no existía el Ministerio, aportes de la Gobernación, privados y con una persona que sí quiero destacar, el Dr. Rafael Juliao Sarabia, médico, que dejó su profesión prácticamente por dedicarse a la obra del Teatro, por eso se conoce como el Arquitecto Espiritual del Teatro. A pesar de esos esfuerzos, el Teatro se dificultó hacerlo y en el año 1980, llegamos a firmar un comodato con el Banco de la República y se inauguró el Teatro en el año 1982”.

Ahora, nuevamente, con el decisivo y valioso aporte de la Sociedad de Mejoras Públicas, el Teatro Amira de la Rosa retoma su rumbo como patrimonio cultural de Barranquilla, la Región Caribe y el país en general.

Más sobre este tema: