Sociedad de Ingenieros alerta sobre afectaciones en puentes de Barranquilla
La entidad realizó un informe donde detalla los daños en las estructuras. Documento fue entregado a las autoridades distritales para que se implementen mantenimientos preventivos y correctivos.
La Sociedad de Ingenieros del Atlántico advirtió sobre afectaciones en al menos cuatro puentes en Barranquilla.
Lea aquí: Inundaciones en Texas ya deja más de 50 muertos
Un informe, preparado por la comisión técnica permanente de geotecnia y estructuras de la entidad, reveló los daños que actualmente presentan estas estructuras por falta de mantenimiento.
Este trabajo se da luego de la emergencia presentada, en mayo de 2024, en el puente Simón Bolívar a la altura de la calle 30, en el municipio de Soledad. Tragedia que dejó daños estructurales, afectaciones a la movilidad, así como también provocó la muerte de cuatro personas y otras tres más resultaron heridas.
Los expertos detectaron, tras inspecciones visuales, afectaciones en el puente de la carrera 51B con avenida Circunvalar; puente de la Cruz Roja en la carrera 38 con calle 65, barrio Recreo; puente sobre el arroyo del Country en la carrera 59 y el puente sobre el arroyo del Country en la calle 60.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En el puente de la 51B, la inspección reveló deterioros significativos, entre ellos la corrosión del acero de refuerzo con desprendimiento de concreto en vigas y bordillos, grietas y fisuras que “comprometen” la resistencia de la superestructura, fallas en las juntas, presencia de humedad severa, lixiviación, deterioro del asfalto y exposición de materiales.
También se evidenciaron, según el informe, daños en la losa peatonal, barandas, aletas y estribos, así como afectaciones por agentes contaminantes (dióxido de carbono y el hollín que emanan los vehículos) que aceleran la degradación del concreto.

El puente ubicado en la carrera 38 con calle 65, barrio Recreo, presentó agrietamiento en la losa de acceso a la estructura y el andén; corrosión avanzada en vigas y el acero de refuerzo de diversas partes de la losa, lo que afecta —según dijo la Sociedad de Ingenieros— la resistencia y durabilidad del sistema estructural.
De igual manera, se presenció humedad en varias grietas del puente y existe exposición del acero de refuerzo corroído.

“Al parecer se adelantaron labores de reparación en la base de las pilas existentes. Dentro de los trabajos de reparación que se hicieron no hubo cambio del acero de refuerzo”, refiere el informe.
Sobre esta última estructura, el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Néstor Escorcia, aseguró que la Alcaldía de Barranquilla hizo mantenimiento correctivo. Insistió en evitar llegar hasta ese punto de corregir y darle prioridad a la prevención con los mantenimientos periódicos a los puentes de la ciudad.

La entidad gremial aseguró que si bien el puente ubicado sobre el arroyo del Country, en la carrera 59, no muestra en términos generales afectaciones de riesgo inminente, es necesario realizar reparaciones “sencillas” y “rápidas”.
“Las barandas si están totalmente deterioradas y ameritan su inmediato reemplazo, sus columnetas y vigas están totalmente fuera de servicio, este daño, puede afectar la estructura del puente y la seguridad de los usuarios”, se lee en el documento.
Entretanto, el puente ubicado sobre el arroyo del Country en la calle 60 —según la inspección— presenta afectaciones en las vigas; oxidación del acero de refuerzo impactando el recubrimiento en concreto.
“No son afectaciones que pongan en riesgo de colapso la estructura, sin embargo, es necesario hacer una inspección más a profundidad. Las barandas si están parcialmente deterioradas y ameritan una reparación y de pronto remplazo, sus columnetas y vigas están totalmente fuera de servicio, este daño, puede afectar la estructura del puente y la seguridad de sus usuarios”, apuntó la Sociedad de Ingenieros del Atlántico en su informe, que fue entregado a las autoridades distritales para su valoración.

Puente requieren mantenimiento periódico
Néstor Escorcia, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, en diálogo con Zona Cero, sostuvo que todas las estructuras de concreto ya sean obras públicas o privadas, requieren de un mantenimiento periódico.
Indicó que el concreto es un material muy “noble” y con el paso del tiempo es necesario hacer los mantenimientos y estar pendientes a su deterioro.
Refirió que el puente de la Cordialidad con avenida Circunvalar merece una atención especial, no solamente en la parte estructural, sino también en cuanto a la mejora del entorno y el tráfico vehicular.
“Se debe mejorar la movilidad y apuntarle a la intervención de las orejas del puente”, dijo.
Manifestó que los puentes, como cualquier obra de infraestructura, sufren desgaste y deterioro por su uso en el tiempo o por la agresión de factores climáticos cambiantes, por lo cual —afirmó— el mantenimiento preventivo y periódico “es fundamental para prolongar su vida útil, su funcionalidad y garantizar la seguridad de sus usuarios, pues se reduce la probabilidad de los accidentes”.
Precisó que no realizar los mantenimientos, de manera correcta y programática, a los puentes pueden generar o causar, entre otras: víctimas fatales, costos adicionales no previstos por reconstrucciones o reparaciones, traumatismos en la movilidad de vehículos de carga, particulares y pasajeros en general.