Fabio Sandoval y Óscar Guerrero, asesor jurídico y gerente general de Sobusa S.A, respectivamente.
Fabio Sandoval y Óscar Guerrero, asesor jurídico y gerente general de Sobusa S.A, respectivamente.
Foto
Jair Varela.

Share:

Sobusa asegura que no es legal que no les renueven las tarjetas de operación

El Gerente aseguró que el Área Metropolitana está presionando con la renovación a cambio de ingresar al sistema Sibus.

El Gerente General de Sobusa S.A, Óscar Guerrero, se refirió la situación que está enfrentando esta empresa de transporte urbano, junto a otras, por la no renovación de las tarjetas de operación por parte del Área Metropolitana de Barranquilla, por no cumplir supuestamente con uno de los requisitos para la operación y es que debe hacer parte del sistema Sibus, sistema inteligente de transporte público colectivo y que lo integra con Transmetro.

“En este momento hay una problemática con la emisión de las tarjetas de operación por parte del Área Metropolitana, que quiere sujetar la emisión o renovación de las tarjetas de operación solo a la empresas vinculadas al sistema Sibus. Las empresas que todavía no nos hemos vinculados al Sibus, en la medida en que se le van venciendo las tarjetas de operación  y hacen las solicitudes para su renovación el Área Metropolitana se las está negando y esos vehículos quedan inhabilitados, estacionados en los parqueaderos y no pueden salir a trabajar”, aseguró el Gerente.

Detalló que actualmente hay entre 60 y 80 vehículos parqueados en Sobusa por la no renovación de tarjeta de operación, vaticinó que si esta situación no se corrige pronto en un par de meses no solo los buses de Sobusa, sino de las otras cinco empresas que no se han vinculado al Sibus, y que tienen aproximadamente 1.100 buses, dejarían de circular en la ciudad generando una situación de falta de vehículos para cubrir la necesidad de movilidad en la ciudad. 

Parque automotor de Sobusa.

“Serían 1.100 conductores que dejarían de trabajar para sus familias”, aseguró. 

Detalló que en derecho de petición solicitado por Sobusa al Ministerio de Transporte, esta dependencia de orden nacional contestó sobre cuáles son los requisitos para renovar las tarjetas de operación y en la documentación no se menciona o exija que las entidades territoriales (en este caso Área Metropolitana) puedan modificar o anexar más requisitos de los ya establecidos. 

El Área Metropolitana, mediante resolución número 268-2021 adicionó el permiso de operación “contenido en el resolución de habilitación número 0104 del 1 de marzo del 2002 de la Sociedad de Transportadores Urbanos del Atlántico” en donde deben cumplir con las obligaciones en el cual el Área Metropolitana adoptó “el sistema de recaudo centralizado, el sistema de gestión y control de flota y el sistema de ayudas tecnológicas para el sistema de transporte público colectivo de pasajeros en el Área Metropolitana de Barranquilla”.

Es decir, que se adicionó entre los requisitos que las empresas de transporte deben estar dentro del Sibus para poder acceder a la renovación de las tarjetas de operación.

Lea también: Recuperación integral de las playas de Puerto Mocho avanza a buen ritmo: Char. 

Frente a esta adición a los requisitos, el gerente de Sobusa explicó que la empresa interpuso una nulidad y restablecimiento del derecho ante el Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla para anular la mencionada resolución, a lo que el juzgado accedió argumentando que Sobusa no hace parte de un sistema que sea cofinanciado por la Nación y por tal razón dio nulidad de la resolución 268 del 2021 del Área Metropolitana. 

Con documentación en mano, el gerente de Sobusa, Óscar Guerrero, precisó que el Área Metropolitana apeló dicha decisión de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico, pero este terminó confirmando la sentencia proferida por el Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla el 9 de mayo del 2023.

Sin embargo, el Área Metropolitana solicitó al Tribunal una solicitud de aclaración y adición, pero el Tribunal también lo negó. 

Así las cosas, tras recibir el expediente del Tribunal, el Juzgado 12 Administrativo le solicitó al Área Metropolitana obedecer y cumplir lo resuelto por el Tribunal.

Juzgado ordena a Área Metro... by Zona Cero

El gerente de Sobusa y de las otras empresas aún no vinculadas al Sibus sostuvieron una mesa de trabajo el pasado 11 de abril con el Área Metropolitana y allí se solicitó que se realizara una renovación provisional de las tarjetas de operación mientras se resolvían estos inconvenientes jurídicos, pero al día siguiente en un carta enviada por el Área Metropolitana a las empresas Sobusa, Cootrasol, Cootransco, Trasalianco, Transporte Lolaya y Transmecar negó tal solicitud por no “ser viable”.

No se niegan a ingresar al Sibus

Óscar Guerrero aclaró que la empresa Sobusa no se niega a la integración de Sibus, sino que no lo hacen por las condiciones en la que está plasmado actualmente.

“Nosotros empezamos unas mesas de trabajo con Metro de Medellín. Teníamos 8 meses en eso con ellos para la implementación del Sibus en Barranquilla y de un momento a otro lo sacaron como operador y llegó una empresa llamada Nébula en donde nos dicen que debemos firmar sin primero haber negociado o tener garantías”, precisó.

Buses de la empresa Sobusa.

Señaló que la empresa operadora para el Sibus que han impuesto “no tiene la experiencia en recaudo” y en cambio con Metro de Medellín sí se conocía su infraestructura y experiencia. 

Hizo un llamado al Área Metropolitana para sentarse a dialogar por el bien de Barranquilla y los municipios que componen el área metropolitana de la ciudad. 

Incluso, precisó que Sobusa es la segunda empresa de transporte de la ciudad que más dinero ha aportado al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) con un aporte, desde el 2016 al 2023, de 18.571 millones de pesos, argumentando de esta manera que la empresa está al día en pagos y lo que quiere es un bien común para todos. 

   

 

Más sobre este tema: