Sobretasa al gas, grave impacto para los sectores más vulnerables: Naturgas
Las tarifas se multiplicarían en los estratos 1, 2 y 3.
La sobretasa de renta equivalente al 5% por ciento a la explotación del gas natural, incluida en la reforma tributaria propuesta por el Presidente Gustavo Petro, representaría un gran impacto para el bolsillo de los sectores más vulnerables del país.
Así lo planteó Luz Stella Murgas Maya, presidenta de Naturgas, al señalar que el principal impacto se daría en las tarifas de los usuarios residente en los estrados 1, 2 y 3, al pequeño comercio y a los taxistas que hicieron la transición al gas natural.
“Estamos evaluando el impacto al usuario con esa sobretasa. Pero afectando la estructura del precio del gas, indudablemente tendría un impacto tarifario en los estratos bajos, pequeño comercio y taxistas”, recalcó Murgas Maya en el preámbulo de la instalación del Congreso Naturgas 2022 en el Centro de Convenciones de Cartagena.
La dirigente gremial también llamó la atención del Presidente Petro para evaluar y reconsiderar su posición de no continuar con los contratos de exploración.
En este sentido argumentó que actualmente el país tiene reservas para atender la demanda por un período de 11,4 años, al tiempo que se ha identificado un potencial que podría aumentar la capacidad a largo plazo.
Por ello, reiteró, el Presidente Petro debe considerar los beneficios que para la seguridad energética y alimentaria representa el gas natural, sector que actualmente ejecuta inversiones por 2.860 millones de dólares.
“El gas natural es el energético más consistente en la lucha contra el hambre, enfrentar el cambio climático y el proceso de paz. Es un elemento clave durante y la post transición energética. Por ello, es indispensable mantener la actividad exploratoria para sostener la autosuficiencia en el país”, insistió.
Sostiene que no asumir el gas natural como elemento clave y paralizar la exploración, implicaría que los usuarios de los estratos 1 y 2 pasarían de pagar $30 mil a $150 mil, según las últimas fluctuaciones de los precios en el mercado.
Puntualizó que, contrario a lo que se pretende hacer creer, si Colombia desarrolla su potencial de reservas es más factible exportar gas natural a Venezuela que traerlo de allá.