Grupo disidente, denominado Segunda Marquetalia, acusó de mercenarios y "fieles aliados" del gobierno
Grupo disidente, denominado Segunda Marquetalia, acusó de mercenarios y "fieles aliados" del gobierno
Foto
Cambio

Share:

SIP rechaza calificación de 'mercenarios' que disidencias de las FARC hizo a medios

Ayer un grupo disidente, denominado Segunda Marquetalia, acusó de mercenarios y "fieles aliados" del gobierno de Iván Duque a los medios tradicionales.

La prensa colombiana figura entre las más castigadas y estigmatizadas del continente debido a la violencia de la guerrilla y el narcotráfico, recordó hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al rechazar el pronunciamiento de un grupo insurgente que llamó "mercenarios" a varios de los medios de comunicación del país.

"Ayer un grupo disidente de las FARC, denominado Segunda Marquetalia, acusó de mercenarios y "fieles aliados" del gobierno de Iván Duque a los medios tradicionales Caracol Radio, Caracol TV, RCN Radio, RCN TV, El Tiempo, El Espectador y Semana", informó la SIP.

El grupo de las FARC se pronunció en contra de los medios tras anunciar que su comandante, Iván Márquez, está vivo, luego de varios días de especulaciones sobre su estado tras un supuesto ataque por parte del Ejército y la Policía.

"Estas agencias informativas son mercenarios de la información. Satanizan a quienes piensan diferente, y endiosan a sus amos", agregó el mensaje.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, CEO del Grupo Opsa, de Honduras, rechazó por paradójicos los insultos al periodismo por parte de los disidentes de la FARC.

"Debido a la violencia de las FARC y sus actividades con el narcotráfico, muchos medios debieron cerrar y los periodistas, autocensurarse", precisó. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, afirmó que los agravios de la guerrilla representan un nuevo ejemplo de cómo los grupos de poder, así sean públicos, privados o del crimen organizado, estigmatizan al periodismo para restarle credibilidad.

Canahuati y Jornet añadieron que "a todo el mundo le consta que el periodismo colombiano, pese a la violencia sufrida, muertes, secuestros y extorsiones, siempre se ha erigido como la principal institución para sostener la democracia y el Estado de derecho".

 

*Con información de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

Más sobre este tema: