Universidad del Atlántico y el rector encargado Rafael Castillo (círculo).
Universidad del Atlántico y el rector encargado Rafael Castillo (círculo).
Foto
Tomado de Uniatlantico.edu.co

Share:

Sindicato advierte de supuesto manejo de contratos a manos de estudiantes en Uniatlántico

La entidad sindical pidió a Mineducación investigar el caso, además de revisar idoneidad del rector Rafael Castillo. “No hay estabilidad administrativa”, dijo.

La Asociación Sindical de Docentes, Directivos y Trabajadores (ADT) advirtió, en carta enviada al Ministerio de Educación Nacional, de un supuesto manejo y gestión de contratos por parte de “grupos de presión estudiantiles”.

Lea aquí: Hallan restos de avión de Satena desaparecido en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Manifestó, además, que las contrataciones estarían siendo retenidas e instrumentalizadas con fines, al parecer, “politiqueros” y “clientelares”, con especial agravamiento en la actual administración por la cercanía de las elecciones legislativas y presidencial.

El sindicato aseguró que, de llegarse a confirmar estas denuncias, constituiría una vulneración “extrema” a los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad administrativa.

“La institución atraviesa una evidente desestabilización caracterizada por la inejecución de procesos, parálisis operativa, ausencia de dirección estratégica y deterioro de la capacidad de gestión”, mencionó el sindicato, al tiempo que cuestionó la idoneidad del actual rector encargado Rafael Castillo.

La ADT sostuvo que actualmente el panorama es preocupante. Indicó que hay programas académicos detenidos, al igual que la unidad de salud y los servicios de bienestar universitario.

Denunció que hay procesos de contratación inconclusos y faltan designaciones de jefaturas de departamento.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Por otro lado, señaló de una precarización laboral, además de una “vulneración sistemática” de los derechos de los trabajadores.

Lo más grave es que la intervención del Ministerio, lejos de corregir los problemas estructurales de la Universidad del Atlántico los ha profundizado, generando mayor precarización institucional, mayor desorden administrativo y mayor debilitamiento de la gobernanza universitaria”, anotó.

En ese sentido, solicitó al Ministerio de Educación realizar una auditoría inmediata a la gestión administrativa, financiera, laboral y académica de la actual rectoría.

Asimismo, activar mecanismos de vigilancia reforzada sobre el rector designado por esta cartera y evaluar su pertinencia frente a los desafíos de la institución.

Por último, el sindicato pidió nombrar un nuevo rector con “perfil técnico, ético y académico que cumpla con los objetivos misionales”, además de “proteger la dignidad del trabajo universitario y la legalidad contractual”.

Denuncia de sindicato de la Uniatlántico by Zona Cero

Más sobre este tema: