SIC ordena retirar del mercado el Aguardiente Real, por competencia desleal
Batalla por similitud de marcas entre productos de las Licoreras de Antioquia y Caldas.
La Fábrica de Licores de Antioquia ha sido obligada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a retirar del mercado su marca Aguardiente Real, de color amarillo, debido a su similitud con la botella del tradicional Aguardiente Amarillo, producido por su similar, la Industria Licorera de Caldas.
El detonante para la denuncia caldense ante la SIC, lo generó el hecho de que en redes sociales circularon hace aproximadamente un mes imágenes de personas que ubicaban la botella del tradicional Aguardiente Amarillo, junto a una edición del Aguardiente Real, producto de la industria antioqueña.
La controversia llegó a tal punto que la empresa caldense reclamó derechos de protección, ya que su producto tenía semejanza con el aguardiente elaborado por los antioqueños, y debido a acción de estos.
El aguardiente caldense, entre otras cosas, tiene en Colombia la historia más larga entre botellas de su tipo.
La decisión de la Superintendencia se dio en términos definitivos: “Se ordena a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia retirar inmediatamente del mercado colombiano los productos identificados como 'Aguardiente Real' que reproduzcan o se asemejen a la presentación del 'Aguardiente Amarillo de Manzanares', producido por Industria Licorera de Caldas”.
La SIC consideró que la industria caldense había sido víctima de actos de competencia desleal, tras explotar la reputación de otra marca, con un nuevo producto de similar imagen y color.
Finalmente la entidad ordenó a la industria antioqueña: "Abstenerse inmediatamente de promocionar y comercializar en el mercado colombiano el 'Aguardiente Real' que reproduzca o se asemeje a la presentación utilizada en la actualidad y que se asemeja a la puesta en el mercado por Industria Licorera de Caldas'.