SIC autorizó la integración de Tigo y Movistar con condicionamientos
Con esta fusión, según advertencia de WOM, controlarían más del 90% del mercado móvil en el país.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la resolución 94169 de 2025, autorizó la integración de las empresas de telecomunicaciones Tigo y Movistar, pero con algunos condicionamientos.
Lea aquí: Contraloría alerta: $6,1 billones contratados el último día antes de la Ley de Garantías
“Autorizar, sujeta al cumplimiento de los condicionamientos establecidos en esta resolución, la operación de integración proyectada por Colombia Móvil S.A. (Tigo) y Colombia Telecomunicaciones S.A. (Movistar)”, se lee en el documento de la SIC.
El año pasado, Millicom, propietaria de Tigo, ofreció comprar por 400 millones de dólares la operación de Telefónica en Colombia y la integración de operaciones aprobada hoy era indispensable para avanzar en ese negocio.
Cabe recordar que la empresa de telecomunicaciones WOM había pedido al Presidente Gustavo Petro rechazar o condicionar estrictamente la integración entre Tigo y Movistar, al advertir que esta operación podría crear un “duopolio” que controlaría más del 90% del mercado móvil en el país.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
WOM, en la carta dirigida al mandatario, afirmó que la unión entre ambas compañías va contra un llamado que Petro hizo el 16 de octubre contra los monopolios y carteles empresariales.
"El mundo empresarial privado no debe estar compuesto de carteles y monopolios. La SIC tiene la indicación del presidente de atacar toda formación monopólica y de carteles en el mundo empresarial colombiano", dijo ese día el Presidente Petro en X.
Según la compañía, la integración Tigo-Movistar generaría "consecuencias negativas" como aumentos en los precios al consumidor, reducción de la cobertura, mayor brecha de conectividad y profundización de la desigualdad territorial y socioeconómica.
"Esta integración debe ser rechazada", señaló en su momento WOM, al tiempo que pidió que la aceptarse la fusión se impongan condicionamientos que garanticen la supervivencia de los operadores más pequeños y la competencia en beneficio de los usuarios.