“Si hay alguna pérdida humana, proceso entraría en crisis", advierte 'Clan del Golfo'
Afirman que han mantenido el cese al fuego unilateral y reconocen avances con el Gobierno.
El 'Clan del Golfo', o Ejército Gaitanista, envió un 'ultimátum' al Gobierno Nacional diciendo que si alguno de sus representantes en la mesa de diálogo llega a perder la vida, las conversaciones de paz entrarían en crisis, luego de que la Fuerza Pública adelantara operativos contra dicho grupo.
“mes de septiembre de este año, se han presentado varios desplazamientos forzados de comunidades campesinas en las veredas Los Mangos, La Ahuyama, Nueva Esperanza, entre otras, en los límites de los municipios de El Bagre y Segovia (Antioquia) y Santa Rosa en el Sur de Bolívar”. pic.twitter.com/BVqlzk6gcc
— Gaitanistas (@EgaitanColombia) September 11, 2024
"En caso de presentarse una pérdida humana de alguno de los miembros representantes del Ejército Gaitanista reconocidos por el Gobierno Nacional en la resolución 279, todo el proceso entraría en crisis", dice uno de los puntos del comunicado que compartieron en X.
Y Ricardo Giraldo, abogado que está representando al 'Clan del Golfo' en el proceso de 'Paz Total', pidió al Gobierno no medir fuerzas por el bien de las comunidades.
"Ojo Presidente @petrogustavo y Señores @AlvaroJimenezMi, @ottypatino, @FuerzasMilCol y @ComisionadoPaz. Históricamente está demostrado que, previo al inicio o instalación de mesas de negociación con ocasión a procesos de paz, se lancen ofensivas militares con el propósito de “evidenciar” fortalezas a la hora de negociar e imponer condiciones sobre la mesa", escribió en X.
Ojo presidente @petrogustavo y Señores @AlvaroJimenezMi @ottypatino @FuerzasMilCol @ComisionadoPaz Históricamente está demostrado que, previo al inicio o instalación de mesas de negociación con ocasión a procesos de paz, se lancen ofensivas militares con el propósito de… pic.twitter.com/9Llni2a2I6
— Ricardo Giraldo Abogados (@RicardoGiraldo_) September 5, 2024
En el comunicado, afirman que han mantenido el cese al fuego unilateral y reconocen avances con el Gobierno debido a que suspendieron orden de captura de 3 de sus 6 cabecillas.