Sentencia de la Corte para que un niño pudiera entenderla: sencilla y conmovedora
Así le explicaron al pequeño sus derechos y cómo los jueces iban a velar para que no se vulneren.
La Corte Constitucional emitió la sentencia T 262 de 2022, la cual se ha vuelto viral en redes sociales porque en la misma existe un ítem en donde le explican con palabras sencillas a un niño la decisión que lo favorece.
La Corte falló a favor del pequeño de 8 años y su abuela porque no estaban recibiendo una pensión de sobrevivencia porque la misma estaba siendo consignada a una cuenta del padre del pequeño debido a que su esposa y madre del pequeño murió en 2015 en un accidente de tránsito.
Resulta que el papá fue judicializado y se encuentra preso por presunto abuso sexual contra el pequeño y al estar en la cárcel perdió la custodia del niño, quien quedó a cargo de su abuela.
La abuela inició acciones legales para que esa pensión no se le siguiera pagando a la cuenta del padre sino a otra donde ella pudiera administrarlo para el pequeño. El proceso contra la aseguradora llegó a la Corte Constitucional y falló a favor del niño y su abuela.
Lo que ha llamado la atención es que dentro de la sentencia hay un resumen, en palabras sencillas, para que el niño pudiera entender el fallo.
“Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incómodo, triste y molesto. Después tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos”, se lee en una parte de la sentencia explicada al niño.
Además precisa que “uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir y disfrutar el dinero que te dejó tu mamá. Por eso, tu abuela recibirá cada mes en su cuenta del banco tu dinero y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18 años. Tu abuela se encargará de utilizar tu dinero para que puedas estudiar en el colegio y, si tú lo deseas, también en la universidad. Con ese dinero y con la ayuda de tu abuela, podrás comprar tus uniformes para el colegio y tu ropa. Tu abuela también te ayudará a que con ese dinero puedas comer, jugar y divertirte”.
Además, le explicaron que no está obligado a ver a su papá.
“Hemos dicho que está bien que vivas con las personas que te cuidan en este momento (tu abuela y tu abuelo). Otro juez estará muy pendiente de decidir si puedes volver a ver a tu papá. Ese juez, a quien podrás conocer cuando quieras, estará preocupado por ti y tratará de hacer todo para que estés mucho mejor. No te preocupes, nadie te obligará a ver a tu papá. Solo si tú lo deseas. Y puedes estar tranquilo porque, en cualquier momento, podrás decirle al juez, a tus abuelos o a la comisaría lo que quieres y lo que no quieres”, precisa la explicación de la Corte al pequeño.
De igual manera, le dicen al niño que él es importante y siempre van a trabajar para hacer valer sus derechos, que sea un niño feliz.
“Recuerda que para nosotros es muy importante lo que sientes, tus preocupaciones, tus miedos y tus intereses. Por eso, nunca olvides que, en todo momento y lugar, puedes exigir respeto de todos: de tu padre, de tus abuelos, de tus profesores y de quienes te cuidan. No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz”, indica la Corte.
Al final le agradecen por su valentía de denunciar y hacer valer sus derechos.
“¡Gracias por tu valentía! Al conocer tu caso nos dimos cuenta de que muchos niños y niñas pueden estar pasando por lo mismo que tú. Por eso, le pedimos a la empresa que debe pagar tu dinero que haga todo lo necesario por proteger a todos los niños y las niñas y no les impida disfrutar de su dinero”, puntualizó la Corte.
Sentencia de la Corte para que un niño pudiera entenderla: sencilla y conmovedora by Zonacero on Scribd