El Grupo de Señalización Marítima del Caribe es la encargada del funcionamiento y mantenimiento de las ayudas a la navegación
El Grupo de Señalización Marítima del Caribe es la encargada del funcionamiento y mantenimiento de las ayudas a la navegación
Foto
Señalización Marítima

Share:

Señalización Marítima del Caribe: 79 años garantizando la seguridad portuaria

Con 45 boyas, 46 faros y 1 enfilación buscan garantiza el tránsito seguro de buques nacionales e internacionales.

El Teniente de Navío, William Díaz Villamizar, Jefe del Grupo de Señalización Marítima del Caribe, compartió la celebración de los 79 años de la entidad, a lo largo de los cuales han contribuido a la seguridad portuaria de la región.

Nuestro objetivo es el desarrollo marítimo y portuario del Caribe colombiano, a través del efectivo funcionamiento y mantenimiento de las ayudas a la navegación ubicadas en los mares de la región”, declaró.

Actualmente trabajan con 145 boyas, 46 faros y 1 enfilación que sirven al tránsito seguro de buques nacionales e internacionales que navegan en su jurisdicción.

Grupo de Señalización Marítima

El oficial citó el ejemplo de Cartagena, donde en lo que va corrido del año, esta labor ha permitido el ingreso seguro de 11.915 naves, mientras que en los puertos de La Guajira, Coveñas, Turbo, San Andrés Islas y Cartagena, la labor desempeñada por SEMAC se evidencia  en la seguridad para el gremio marítimo.

Allí –dijo- trabajamos con ayudas instaladas que cuentan con un mayor alcance lumínico y un período más largo de vida útil, reduciendo mantenimientos imprevistos y fortaleciendo la visibilidad de los canales de navegación cuando anochece.

Para Díaz Villamizar, la actualización de la señalización marítima es un trabajo gestado en los últimos 4 años, que pasó de tener boyas en el litoral Caribe con un alcance de 3 millas, a unas con 5 millas; y faros con alcance lumínico de 9 millas, a 12 millas náuticas.

El Servicio de Señalización Marítima está ubicado en Cartagena en la Base Naval ARC “Bolívar” y fue creado en junio de 1944, con el objetivo de contribuir a la seguridad maritima integral de la región, cumpliendo con todos los estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional -OMI- y la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros –IALA-.

 

Más sobre este tema: