Los senadores José David Name y Efraín Cepeda.
Los senadores José David Name y Efraín Cepeda.
Foto
Samuel Correa

Share:

Senadores cuestionan que Air-e perdiera $150 mil millones en fondos por “falta de pólizas”

Estaban destinados a obras de normalización eléctrica para los estratos 1 y 2.

En el marco del panel “Desafíos de la transición energética en la región Caribe”, del 11 Foro del Caribe Colombiano, el senador José David Name cuestionó que la empresa Air-e, encargada del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, haya perdido la oportunidad de recibir $150.000 millones del Gobierno nacional. 

Estos fondos estaban destinados a obras de normalización eléctrica para los estratos 1 y 2.

Según Name, Air-e “no pudo presentar las pólizas requeridas para acceder a esta oferta”, ya que ninguna aseguradora en el país quiso expedírselas. 

Esta situación ha generado frustración, especialmente considerando que los recursos estaban disponibles a través del Fondo de Prone.

Name hizo un llamado al gobernador Eduardo Verano de la Rosa, para que intervenga y busque mecanismos que permitan la ejecución de estas obras vitales para el Caribe. 

“Señor gobernador, ahí es donde usted tiene que actuar. Si Air-e no puede por situación económica, por su situación tan lamentable, buscar la manera de canalizar esas obras a través de la Gobernación, a través de la RAP. Pero habiendo plata ofrecida por el Gobierno nacional, ¿cómo es posible que por unas pólizas, una empresa como Air-e no pueda traer las obras al Caribe colombiano?”, reclamó. 

El senador resaltó la importancia del fortalecimiento institucional eléctrico en la región y criticó la decisión de dividir el mercado eléctrico del Caribe en dos, una medida que, a su juicio, fue "errada" y no generó la “debida discusión en su momento”.

Entre tanto, el senador Efraín Cepeda aseguró que el no pago de subsidios está impactando fuertemente el tema de las tarifas de energía, teniendo en cuenta, en el caso de Atlántico, Magdalena y La Guajira, con Air-e, que tiene una sobreexposición del más del 70% del precio de la energía en bolsa.

 “Se pagan los subsidios de de energía eléctrica, más de dos billones de pesos en deuda, entonces las empresas comercializadoras y en este caso Air-e, tienen una sobreexposición de más del 70% por ciento en bolsa, lo cual incrementa los costos y eso los pagamos todos nosotros”, concluyó.

Más sobre este tema: