Sena Atlántico: 68 años formando talento y transformando territorios
Este 2025 más de 76.560 aprendices se forman en distintos programas.
La evolución, la innovación y el compromiso con el desarrollo social y productivo del departamento, han marcado los 68 años que en este mes de junio celebra el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena-, en Atlántico.
Tres meses después de la creación del Sena en 1957, la Asociación Nacional de Industriales – ANDI- facilitó su sede en Barranquilla, en la calle 45 con carrera 43, para realizar la primera reunión del Consejo Regional, marcando el inicio de la operación institucional en el Atlántico.
Un año después, en 1958, el Gobierno Nacional cedió al Sena los terrenos donde se encontraba ubicada la feria de exposición agropecuaria del Atlántico, predio que fue canjeado de manera posterior por los terrenos donde funcionaría el Centro Mixto, denominado hoy Complejo de la Calle 30 o Complejo Industrial.
De interés: Recompensa de $300 millones por alias 'El Costeño' por el atentado de Miguel Uribe
Este centro fue uno de los pioneros del Sena y comenzó a operar respondiendo a la demanda de formación técnica e industrial en una ciudad que era, y sigue siendo, un eje industrial y portuario clave del país.
Inicialmente se enfocó en áreas como mecánica, electricidad y soldadura; más adelante, incorporó formación en aeronáutica lo que lo convirtió en un referente en el país para estas disciplinas.
Para el año 1961 el Sena en Atlántico contaba con sus primeras instalaciones propias en el llamado Centro Mixto, que después recibió el nombre de Unidad Industrial, donde inició la operación de programas de formación en los sectores de industria y comercio.
En 1967, se construyen en este terreno las instalaciones del Centro Colombo Alemán y se amplían en 1970.

De interés: “Están prejuzgando”, presidente de 4-72 por convenio con MinInterior para ser operador logístico
Con el paso de los años, el Sena en Atlántico incrementó considerablemente las cifras de formación y con esto su impacto en el territorio.
A nivel de cobertura, los registros históricos muestran una expansión significativa: en 1976, se formaron 16.898 personas; en 1986, 22.400 aprendices recibieron formación; para 1997, el número alcanzó los 54.499 y en 2011, se capacitaron 617.577 personas.
El 6 de noviembre de 2013, Jacqueline Rojas Solano, abogada y administradora de empresas, fue designada como directora del Sena Regional Atlántico. Desde entonces, se ha consolidado como la precursora del proyecto más transformador e impactante en la historia de la entidad en el Departamento.
De interés: Aplican extinción de dominio a 46 bienes de ‘Los Pepes’ en Atlántico
Nuevas sedes, mayor cobertura
Ante la necesidad de ampliar la capacidad instalada de sus cuatro centros tradicionales, el Sena Atlántico implementó una estrategia de descentralización con la creación del Proyecto Nodos, inaugurando 19 sedes distribuidas entre Barranquilla y municipios estratégicos como Luruaco, Galapa, Baranoa, Soledad, Juan de Acosta, Sabanalarga, Malambo, entre otros.
Barranquilla puso en marcha todas sus sedes durante el 2018 y 2019, así el Nodo de Energía fue inaugurado el 10 de mayo de 2018, Construcción e Infraestructura el 20 de noviembre de 2018 y Logística y Transporte el 24 de diciembre de 2018.
En 2019 se realizó la puesta en marcha el Nodos de Multilingüismo, el de Salud y Cuidado Personal el 6 de junio de 2019; los Nodos de Hotelería y Turismo y el de Industrias Creativas fueron inaugurados el 11 de julio de 2019.

De interés: Corte avocó conocimiento sobre el ‘decretazo’: estudiará si tiene competencia
Refrigeración comenzó a operar el 21 de junio de 2019; servicios administrativos, comercialización y servicios financieros el 20 de agosto de 2019; TIC y Metalmecánica, el 30 de diciembre de 2019.
En 2020 retomaron las inauguraciones con los nodos de Ecoturismo y Gastronomía, en Luruaco, y el Nodo de Madera y Muebles, en Galapa, hoy llamado Innovación de Diseño y Mobiliario.
Por su parte, Confecciones en Baranoa fue puesto en operación el 4 de junio de 2021, el 26 de mayo de 2022 el turno fue para las sedes de Operaciones Comerciales en Soledad y Gastronomía y Bilingüismo en Juan de Acosta.
La primera fase del Centro de Valor agregado agroempresarial (CVA), que consta de laboratorios de Microbiología, Sensorial y Físico Químico, fue inaugurada el 27 de octubre de 2022, y la segunda, que incluye las plantas de Fruver y Lácteo, se puso en marcha el 4 de junio de 2024.
En 2023, la regional Atlántico coloniza el departamento del Magdalena, con la puesta en marcha de la Sede Palermo, en el municipio de Sitio Nuevo, convirtiéndose en la número 20.
Estas sedes no solo amplían cobertura, sino que responden a las dinámicas productivas del territorio y permiten que más aprendices accedan a formación pertinente y de calidad.

De interés: Disparan contra tienda en Barrio Abajo por no pagar extorsión: un domiciliario herido
Impacto reciente
Este año, 76.560 aprendices se forman en programas operarios, auxiliares, técnicos y tecnólogos y 192.141 en cursos complementarios.
Asimismo, desde nuestra Agencia Pública de Empleo hemos orientado 20.261 personas en lo que va del 2025.
Otra de las apuestas es la vitrina comercial ‘Tesoros del Atlántico’, con apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional – JICA y la Gobernación del Atlántico para fortalecer la marca territorial, impulsar la economía popular y promover el desarrollo sostenible a partir de las riquezas culturales, naturales y productivas de la región.
Durante su primera fase, ‘Tesoros del Atlántico’ tuvo presencia en 11 municipios, donde se identificaron 279 unidades productivas.
Cada una de ellas representa un tesoro: producto, servicio o conocimiento que refleja la riqueza y diversidad del territorio.
“Estos 68 años son testimonio de la transformación de vidas y territorios. El Sena Atlántico ha sido un motor de desarrollo, y hoy más que nunca estamos comprometidos con seguir formando talento, conectando a los aprendices con el mundo productivo y apoyando los sueños de miles de emprendedores”, afirmó Jacqueline Rojas Solano, directora de la Regional Atlántico.
Desde su fundación, el SENA ha acompañado el desarrollo del país, y la Regional Atlántico ha sido protagonista en esa historia. Hoy, con una mirada al futuro, reafirmamos nuestro propósito: formar para el trabajo, innovar para el país y crecer junto a la gente.