Sectores en Atlántico rechazan instalación de peaje en Arroyo de Piedra
La concesión Autopistas del Caribe anunció la instalación de la caseta de cobro. Comunidad y actores políticos dicen que afectará la economía de las familias.
El anuncio de la instalación de un nuevo peaje en el Atlántico levantó el descontento de la comunidad y otros sectores del departamento, quienes de inmediato rechazaron la imposición de una caseta de cobro en las inmediaciones del corregimiento de Arroyo de Piedra, en el municipio de Luruaco.
Lea aquí: De Pinto a Dumek Turbay: "Que deje hablar de fútbol a los jugadores y a los técnicos"
Los habitantes de esa zona del departamento señalaron que esta medida, de llegarse a concretar, afectaría la economía de decenas de familias que su medio de trabajo, mayormente, se desprende de la venta de la tradicional arepa de huevo o la pesca.
La Concesión Vial Autopistas del Caribe convocó para el 9 de diciembre, desde las 2:00 p.m., a una reunión para hablar sobre la instalación del peaje.
Dentro de esa invitación, que circuló ampliamente por las redes sociales, se manifestó que se tratarían temas como “el alcance, beneficios y avances del proyecto, obras de construcción del peaje, la gestión social, ambiental y predial, y la operación y mantenimiento del proyecto”.
Esto encendió las alarmas de la comunidad, que enfáticamente pidió que no se instale este peaje en vías de su municipio.
Humberto Currea, líder comunitario y residente de Luruaco, señaló que esta situación se viene manejando hace un tiempo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario, generando unas manifestaciones y bloqueos en sinónimo de rechazo.
“Nosotros consideramos esto una tragedia, porque Luruaco solo tiene una vía de acceso, que es la Cordialidad. Vivimos de la economía informal en casi un 80%, es uno de los municipios más pobres del Atlántico, y si nos vienen a instalar ese peaje automáticamente muchos transportadores tomarán otra vía e impactará las ventas que se generan en esa zona. Habrá una afectación grandísima”, dijo.
Le puede interesar: "Yo soy una piedra en el zapato para muchas personas": Laura Sarabia
Indicó que la instalación de ese peaje solo generará riquezas a quienes los administran y una afectación directa a los luruaqueros.
“La concesión jamás cumple lo prometido cuando instala peajes, ofrece el cielo y la tierra y jamás construye lo que tienen que hacer los municipios. No hace obras, no hace nada. Al contrario, muchas vías que ellos tienen concesionadas están en mal estado en otros lugares del país”, anotó.
Como miembro del Comité Antipeaje exigió que no se construya la caseta de cobro, sin embargo, dejó abierto el espacio para establecer diálogos que ayuden a superar la situación.
“Estamos dispuestos a escuchar la propuesta de la ANI y de la Concesión para ver qué traen aparte de las medidas que siempre hacen, como la tarifa diferencial”, apuntó.
“Debe desestimar esa propuesta”
El diputado de la Asamblea del Atlántico, Camilo Torres, expuso que el anuncio de la instalación de un nuevo peaje en Atlántico traerá más desigualdad para el departamento.
El asambleísta rechazó la medida y conminó a la concesión Autopistas del Caribe a “recapacitar” y “desestimar” la propuesta.
“Pretender colocar un peaje en Luruaco es un golpe directo a los bolsillos de los atlanticenses y la economía de un municipio tan turístico como lo es Luruaco. Un peaje en Luruaco significaría que las matronas tengan que vender sus arepas de huevo en 15 mil o 20 mil pesos, porque todos los productos que utilizan incrementarían su valor”, expuso.
Torres reiteró su descontento con el anuncio e instó a la Concesión a “recapacitar y desestimar esta propuesta que solo traería descontento y desigualdad para el Atlántico”.
Lea también: Nueva EPS niega haber instruido suspensión de giros a red de prestadores
“Atropellos contra el Atlántico”
El senador liberal Mauricio Gómez rechazó categóricamente el anuncio de la instalación del peaje en inmediaciones de Luruaco. Señaló que el departamento ha sido visto por parte del Gobierno Nacional como fuente casi que inagotable de recursos, desconociendo las realidades propias del Atlántico.
“No entendemos cómo el Gobierno pretende avalar la instalación de un nuevo peaje en Arroyo de Piedra, a tan solo 30 kilómetros de otro ya existente. Esta decisión nos genera serias dudas sobre la consideración que se tiene hacia las realidades económicas del Atlántico. No podemos permitir que nuestra región siga siendo vista como una fuente de recursos sin tener en cuenta el impacto real en nuestras comunidades”, dijo.
Señaló que el territorio ha sido “golpeado” con diversos anuncios en los que se pretende cobrar nuevos impuestos como la valorización de la vía Barranquilla - Cartagena y el aumento de la tarifa de los peajes.
“Rechazo categóricamente esta medida. Es hora de decir basta a los atropellos contra el Atlántico, nuestra región merece inversión y soluciones responsables, no más cargas que ahogan nuestra economía”, puntualizó.