Sector hotelero en Barranquilla, preocupado por aumento de viviendas de interés turístico
De acuerdo con cifras entregadas por Cotelco, en el departamento del Atlántico existen más de 1.600 y "están afectando" a los hoteles.
En Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico hay un fenómeno que crece aceleradamente: las viviendas de interés turístico.
Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, expresó a Zona Cero que estos establecimientos "cada vez afectan más" a los hoteles de la ciudad.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Y cada vez más hay edificios y más cosas que la gente termina poniéndolas en estas plataformas, que no pagan IVA, no pagan impuestos, no tienen seguridad en todo su edificio, en la mayoría de los casos", indicó el empresario, que representa a más de 280 hoteles afiliados a Cotelco.
Indicó que estas viviendas de interés turístico se incrementaron de 65 a 1.600 entre 2019 y 2024.
De las 1.600, 1.198 están ubicadas en Barranquilla y el resto en los municipios.
Esas cifras son con corte a 2024. Todavía no se tiene conocimiento del número de viviendas de interés turístico funcionando en 2025, pero es probable que ya se haya superado el monto de las 1.600, acercándose a las 2.000.
Estas viviendas de interés turístico son las que aparecen, según Cotelco, en el Registro Nacional del Turismo. Sin embargo, existe un subregistro, pues no tienen los datos de las que se encuentran en Airbnb.
"Obviamente si no están reguladas, tenemos una competencia muy desigual que afecta a los hoteles que tenemos todo en orden, pagamos impuestos y tenemos empleados que cada vez nosotros tenemos que ir acomodándonos a las nuevas políticas, el tema de la Reforma Laboral", expresó Muvdi.
Te puede interesar: Tras lluvia de denuncias, Medicina Legal de Barranquilla 'mejora' condiciones de bioseguridad
"Hay que determinar si esas personas o entidades siguen pagando esos impuestos de forma debida", agregó.
Aseguró que en otros países han establecido unos mecanismos para proteger la hotelería formal y en Colombia se han cerrado más de 40 establecimientos porque no cumplen los requisitos para funcionar.
Estas viviendas de interés turístico también han generado problemas de convivencia en los barrios o conjuntos residenciales donde están ubicadas, por los comportamientos de las personas que las alquilan y la falta de garantías de seguridad de los dueños o las plataformas.

Balance hotelero
Por otro lado, Muvdi indicó que este año "no ha sido fácil" para el sector hotelero en Barranquilla. Actualmente registran una ocupación del 52%.
"Ha sido un año donde nos ha ayudado mucho el evento de Shakira, el Carnaval y los partidos de la Selección, a mejorar la tarifa", manifestó.
"La ocupación sigue siendo la misma del año pasado y esto evidencia que no ha sido fácil", añadió.
De acuerdo con el empresario, siguen haciendo "muchos esfuerzos" para mantener la ocupación y la operación.
Lea también: Yanod Márquez, un Superservicios que brilla por su silencio ante la crisis de Air-e
"Aumentó la nómina, el incremento del principio de año, el tema del IVA nos ha afectado muchísimo, y la economía en Colombia, en la clase media o trabajadora está un poco golpeada, ha sido muy duro para los hoteles de gama baja", sostuvo.
Muvdi reveló que han tratado de sacarle provecho a las altas ocupaciones esporádicas que tuvieron en el primer semestre de este año.
"El segundo semestre siempre empieza un poco mejor, esperamos que este año siempre sea así. Finalizando el año inicia una ley de garantías y en el 2026 hay una expectativa muy grande, pues un flujo de dinero del Gobierno no se ve y eso afecta mucho a los sectores de la economía del país", argumentó.
Destacó que Barranquilla ha mantenido la ocupación del año pasado porque se ha visto un incremento en los fines de semana, "gracias a todo el tema de infraestructura turística que se ha desarrollado esta administración distrital y las anteriores".