Sector Fintech, una apuesta por el crecimiento y la inclusión financiera
En el país hay 678 empresas de este sector.
Las Fintech en Colombia están creciendo de manera exponencial. En un plano tan difícil para emprender como este, el país cuenta en total con 678 empresas de este sector, de las cuales 410 son locales.
El presidente de la Anif, José Ignacio López, en el Latam Fintech Market que se realizó en Barranquilla, aseguró que esta rama bancaria ha demostrado ser un "ecosistema muy dinámico, que hace crecer al país en áreas como la transaccionalidad, pagos, pagos internacionales y créditos".
Desde la Anif se apuntó que en la Fintech están jugando un papel decisivo los neobancos, es decir, empresas como Nequi, NU o Lulobank, por ejemplo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Indicó López que la razón del crecimiento de las Fintech en Colombia es la "combinación de talento, innovación, capital humano y las oportunidades" que brinda.

Destacó que el país tiene un sistema financiero muy robusto, pero que enfrenta una diversidad poblacional que hace de este ecosistema necesario.
"Fintech está llegando a expandir el universo de crédito, el universo de productos financieros, a complementar algunos productos, todo desde la innovación a la nueva tecnología, que claramente es una fuerza muy importante detrás de toda esta innovación y crecimiento", dijo.
Inclusión bancaria
Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, aseguró que el 30% de sus clientes nunca habían tenido tarjeta de crédito, lo que muestra el trabajo de inclusión en el mercado colombiano.
"Nosotros tenemos un superpoder como Fintech y es que logramos tener niveles de eficiencia muy buenos y esas eficiencias se las podemos trasladar a los clientes en forma de inclusión. Nuevos créditos, nuevas maneras de ahorrar, la posibilidad de tener cuentas de alta rentabilidad", destacó.
El crecimiento de NU se explica con el siguiente dato: tiene 3.5 millones de clientes.
"Estamos muy orgullosos con esta penetración, pero por supuesto estamos apenas empezando, llevamos cuatro años en el mercado y nuestra ambición es poder llegar a todos los rincones del país", explicó Torres.

Pero es consciente de que se necesita más, puesto que el 80% de los servicios bancarios están concentrados en 4 o 5 instituciones.
Es por eso que indicó que hay que promover la competencia, para lo que el sistema de pagos inmediato Bre-B será vital, así como el decreto de Open Finance, que está engavetado hace tres años.
Open Finance es una regulación para que el consumidor financiero pueda compartir de forma segura y autorizada sus datos financieros a entidades, que deberán cumplir con estándares de seguridad y transparencia para ofrecer nuevos productos y servicios financieros de forma personalizada y competitiva.
"Hay una demanda gigantesca de crédito y no hay oferta porque los bancos no logran prestar porque el techo de la usura está muy bajito, entonces liberalizar esas tasas se convierte en una herramienta y en una urgencia bastante importante que el país debería poder emprender", agregó.
Además, aseguró que cumplir con la ley 2277 de 2022 es clave, puesto que permite flexibilización del cobro del 4x1000.
"Lo que estamos haciendo con la mano con Bre-B lo estamos borrando con el codo con la no extensión del 4x1000 para transferencias entre cuentas del mismo titular", explicó.
El CEO de Nequi, Andrés Vásquez, destacó que en este momento cuentan con 26 millones de clientes y la apuesta ha sido la profundización de la oferta de crédito.
"La cartera de Nequi está en un punto $2 billones, que es una muestra importante de cómo, a través de una solución accesible y fácil con créditos que en promedio son de $2 o $3 millones, hemos logrado colocar ese volumen de crédito en personas que lo están utilizando o para desarrollar su negocio o para comprar la materia prima para algo que producen o para comprar unas mesas a un negocio o para estudiar", expresó.

El depósito de bajo monto presentó un crecimiento de aproximadamente 30 mil clientes al mes, aunque Vásquez destacó que su enfoque no es de seguir creciendo.
Tsunami regulatorio
Desde el sector Fintech consideran que están listos para transformar el sistema financiero del país, por lo que han pedido al próximo Gobierno incentivar un "tsunami regulatorio".
"No se trata de regular sino de que el Gobierno tenga un rol claro en la transformación del sistema financiero en uno inclusivo, competitivo e innovador. La revolución fintech ya está aquí y es imparable", indicó Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech.

Es por eso que prepararon un documento con 100 propuestas, el cual llamaron 'Colombia Fintech 2026-2026: hoja de ruta para un sistema financiero incluyente, competitivo e innovador'.
Proponen liberalizar la tasa de usura para ampliar el acceso al crédito formal y combatir la exclusión; abrir y democratizar los datos de los consumidores financieros para empoderar a las personas y dinamizar la competencia en el sistema y consolidar un esquema de pagos inmediatos.
"En Colombia Fintech reiteramos que este tsunami regulatorio debe ser una prioridad de la agenda del próximo gobierno. Este es el camino para generar productos financieros digitales que respondan efectivamente a las necesidades de los consumidores con una oferta innovadora y mayor competencia", explicó.