Fraude digital
Entre los métodos más empleados por los estafadores se encuentran el smishing (mensajes de texto fraudulentos) y el vishing (llamadas telefónicas engañosas).
Foto
Pexels

Share:

Sector financiero se une para "blindar" a usuarios de fraudes con motivo de fin de año

Del 26 al 29 de noviembre en la Semana de la Seguridad, una jornada nacional de sensibilización bajo el concepto #UnidosContraElFraude.

El crecimiento acelerado del comercio electrónico, los pagos digitales y el uso de billeteras virtuales ha impulsado la inclusión financiera en el país. Sin embargo, este avance también ha incrementado las modalidades de fraude dirigidas a usuarios y empresas.

Según TransUnion, en el primer semestre de 2025, el 2,3 % de las transacciones digitales en Colombia fueron clasificadas como sospechosas de fraude, con niveles más altos en sectores específicos, como el gubernamental (8,7 %).

También: Del 27 al 30 de noviembre, segunda jornada de inscripción en puestos de votación   

Entre los métodos más empleados por los estafadores se encuentran el smishing (mensajes de texto fraudulentos) y el vishing (llamadas telefónicas engañosas). Estos datos muestran que, a pesar de los avances en seguridad, la colaboración entre entidades financieras, gremios y autoridades sigue siendo fundamental para proteger a los ciudadanos y fomentar prácticas digitales seguras.

Este panorama exige reforzar la cultura de autoprotección y fortalecer las capacidades de los ciudadanos para identificar riesgos y actuar de manera segura, especialmente durante la temporada de fin de año, cuando aumenta el volumen de transacciones en canales digitales y presenciales.

Frente a este contexto, el sector financiero, tecnológico, comercial y gubernamental del país se une del 26 al 29 de noviembre en la Semana de la Seguridad, una jornada nacional de sensibilización bajo el concepto #UnidosContraElFraude.

Esta iniciativa es liderada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Asobancaria, Incocrédito, en articulación con actores estratégicos como, Colombia Fintech y la Asociación de Centros Comerciales de Colombia.

Como parte de la campaña, todas las entidades, gremios y asociaciones participantes realizan recomendaciones clave para clientes y usuarios financieros.

Entre ellas se destacan:

Esta iniciativa es liderada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Asobancaria, Incocrédito, en articulación con actores estratégicos como, Colombia Fintech y la Asociación de Centros Comerciales de Colombia.

Además: La violencia digital "cruza nuestras vidas" y es una manifestación real de agresión: ONU Mujeres

Orientaciones para reconocer y prevenir la suplantación de identidad y el robo de información personal y financiera, identificando las prácticas más comunes utilizadas por los delincuentes para captar datos sensibles.

Señales de alerta para detectar llamadas, correos electrónicos o mensajes falsos como phishing, vishing y smishing que utilizan el nombre de bancos o empresas reconocidas para obtener información confidencial o instalar software malicioso.

Recomendaciones para realizar de forma segura operaciones con tarjetas, transferencias y compras en línea: verificar la legitimidad de los sitios web, gestionar adecuadamente claves y códigos, y activar notificaciones de seguridad.

Consejos prácticos para el uso seguro de cajeros automáticos, evitando manipulaciones, cambios de tarjeta y otras modalidades diseñadas para captar información o afectar transacciones presenciales.

Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), reafirmó el compromiso del gremio y sus afiliados con esta campaña.

“En esta temporada, nuestro llamado como sector a los usuarios bancarios es a proteger los datos personales y financieros en estas épocas decembrinas, pues la mayoría de los fraudes reportados ante las entidades financieras se originan por el robo de información. La delincuencia utiliza cada vez más técnicas como la ingeniería social y el phishing para obtener claves, códigos o datos sensibles, por lo que debemos conocer estas prácticas y estar preparados", afirmó Malagón.

Por su parte, Gabriel Santos García, presidente de Colombia Fintech, indicó que "el futuro del sistema financiero será digital, y la adopción masiva de los servicios financieros digitales ofrecidos por las fintechs depende de la confianza de los usuarios. Para que haya más confianza en la tecnología y en la innovación, tenemos que luchar efectivamente contra el fraude. Todos los actores del sistema financiero debemos trabajar unidos para garantizar la mejor experiencia de los usuarios y su seguridad”.

Mientras que María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, señaló que "la seguridad y la confianza siguen siendo la principal brecha que debemos cerrar para potenciar el crecimiento del comercio electrónico en Colombia. Reconocemos que fortalecer la cultura de la autoprotección y educar a los usuarios es fundamental para que más personas se sientan seguras al comprar en línea".

Esta nueva edición de la Semana de la Seguridad también incluye activaciones en centros comerciales con el objetivo de generar interacción directa con los visitantes y sensibilizarlos sobre la importancia de adoptar hábitos seguros en el manejo de información financiera. A través de actividades interactivas y espacios educativos se brindarán herramientas prácticas para prevenir el fraude digital y presencial.

“Para nosotros es motivo de orgullo poder unir esfuerzos con instituciones que, al igual que nuestra asociación, entienden la importancia de no tener manos cruzadas ante la delincuencia, sino actuar, generar conciencia en los usuarios y enfocarnos en una cultura de protección y prevención”, explicó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Finalmente, Roberto Bojacá, director general de Incocrédito, concluyó que las campañas de prevención siguen siendo una herramienta clave para enfrentar el fraude, especialmente en un entorno donde la delincuencia evoluciona constantemente y emplea tácticas como la presión por urgencia, la suplantación de empresas y falsas promociones para obtener información sensible. 

“Nunca se deben proporcionar claves, contraseñas ni códigos de seguridad de un solo uso a través de llamadas telefónicas o enlaces recibidos por mensajes de texto o correo electrónico", aseveró. 

Más sobre este tema: