Secretario de la ONU reconoce que los adultos "están fallando" a los niños
Para el diplomático, el futuro del planeta está en manos de los niños.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció hoy que los adultos "están fallando" a los niños, especialmente a los "que corren peligro" y viven en campos de refugiados, sufren hambruna o no pueden ir a la escuela.
"El futuro del planeta es suyo, pero no hay que olvidar que su futuro está en nuestras manos, y no existe responsabilidad mayor ni tarea más importante que esta", afirmó Guterres durante un discurso ante centenares de menores, con motivo del Día del Niño.
Los niños, que ocuparon por un día los asientos de los altos diplomáticos, se colaron también en la rueda de prensa diaria del portavoz de la Secretaría General, y una joven activista de 14 años, la sudafricana Lathitha Beyle, compartió funciones con él.
En un discurso que pronunció en una de las salas principales de la ONU, Beyle se dirigió a los altos dirigentes y les advirtió que "si fallan a los niños, la historia les juzgará duramente" y les pidió que fuesen cuidadosos con sus acciones, puesto que los niños "aprenden rápido a hacer lo que ven".
La adolescente, que vive en Soweto, dedicó un poema a los niños africanos, "que pasan inadvertidos en las sombras y que son ignorados e infravalorados allá donde vayan".
A ellos, les animó a "enseñar todo su potencial" para lograr "el mejor futuro, el más brillante nunca visto", y les instó a aprovechar que hoy es su día para "reivindicar los derechos que todo niño merece".
EFE