Bibiana Rincón, secretaria de Educación.
Bibiana Rincón, secretaria de Educación.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Secretaria de Educación de Barranquilla presentó resultados de la prueba EGRA

La aplicación de la prueba se realizó entre septiembre y octubre del 2022.

La secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, dio a conocer los resultados de las evaluaciones de la aplicación de la prueba EGRA (Early Grade Reading Assessment), que fortalecerá la lectura y la escritura de los niños de los colegios públicos en el Distrito.

En diálogo con Zona Cero, Rincón indicó que con la evaluación del programa, "entre un 60 y 70% de los estudiantes de primer y segundo grado del Distrito, van por el camino correcto, es decir, que están adquiriendo las competencias lectoras a un ritmo adecuado".

La aplicación de la prueba se realizó entre septiembre y octubre del 2022, en 3.225 estudiantes de primer grado y 3.172 de segundo grado.

“El objetivo de Barranquilla es que los niños lleguen a tercero de primaria leyendo comprensivamente para su edad, porque en cuarto ya empiezan a entrar las otras áreas del aprendizaje”, detalló.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, y en conjunto con el Banco Mundial y la Fundación Luker, inició la aplicación de esta prueba que ya había sido probada en Manizales.  

Esta evaluación estandarizada es utilizada en el ámbito internacional para medir las habilidades de lectura en edades tempranas, que permitirá conocer las fortalezas y aspectos a mejorar en el proceso lector de los estudiantes de primer y segundo grado.

En este tema, Horacio Álvarez, vocero del Banco Mundial, comentó que, América Latina enfrenta una crisis de aprendizaje nunca vista. “Antes de la pandemia teníamos una crisis donde la mitad de los niños de 10 años no podían leer y comprender un simple texto a su edad”.

“Con Unicef y Unesco llegamos a la conclusión que es una de la crisis más profunda en sistema de aprendizaje que tenemos. La proporción de niños que no pueden leer y comprender un texto simple para su edad de 10 años, va a pasar de 50% a un 80%, y es sumamente grave porque la lectura define en buena medida lo que somos en el futuro”, añadió Álvarez.

El vocero también destacó la importancia que el Gobierno de Barranquilla se haya interesado en que los estudiantes tengan una buena comprensión y amor por la lectura.

“Se evaluaron más de 6 mil niños de 1ero y 2do grado y, los resultados positivos es que 7 de cada 10 niños van por la ruta correcta, es decir, están aprendiendo a lo adecuado a su edad “, dijo.

Álvarez recalcó que también enfrenta desafíos, pues el 30% de los niños, aún necesitan refuerzo, “pero tenemos algo muy poderoso que ninguna otra ciudad de Colombia tiene, que es datos, información para poder intervenir”.

Horacio Álvarez, vocero del Banco Mundial.

109 escuelas fueron evaluadas

Bibiana Rincón afirmó que 109 escuelas del Distrito fueron evaluadas en las pruebas. También recalcó que siete de cada diez niños y niñas evaluadas leen bien según su nivel escolar.

Relató que inicialmente Barranquilla se preocupó porque todos los niños estuvieran en el aula de clases: “hace unos 14 años, a partir de ahí, en el 2016 comenzamos la ‘Ruta de la calidad’, y entendimos que, para conseguir la calidad educativa de nuestros estudiantes, había que comenzar con la lectura temprana”.

“Es responsabilidad del Gobierno, local y nacional, del maestro y de toda la comunidad educativa lograr que los niños aprendan a leer tempranamente. El objetivo de Barranquilla es que los niños lleguen a tercero de primaria leyendo comprensivamente para su edad, porque en cuarto grado ya empiezan a entrar las otras áreas del aprendizaje”, dijo.

Junto a la Unicef

Catalina Duarte, especialista en Educación en Unicef, recalcó que ha hecho un llamado desde septiembre desde la Secretaría General de las Naciones Unidas, para que los líderes del mundo y en donde la educación está en “crisis”, entender la importancia que los niños y niñas aprendan a leer bien.

“Hay que resaltar a Colombia que ha venido interesándose en la educación. En diciembre del año pasado Colombia fue el primer país de la región que se sumó al llamado de la Organización Naciones Unidas, y convoca este año a los secretarios de educación de las regiones, en donde se comprometen en el 2030 el número de niños que a los diez años no pueden leer se reduzca a la mitad”, afirmó.

Catalina Duarte, especialista en Educación en Unicef.

 

Más sobre este tema: