Se requiere evidencia y no juicios infundados: gremios a Petro por crisis de energía
El sector rechazó las declaraciones del primer mandatario durante el Consejo de Ministros. Pidió no politizar las decisiones regulatorias.
El Consejo Gremial Nacional expuso su preocupación sobre las últimas declaraciones entregadas por el Presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros en el tema de la crisis energética que atraviesa el país.
Lea aquí: 19.115 ciudadanos se han inscrito para votar en las elecciones del 2026
Este sector aseguró que el debate requiere de evidencia técnica y no juicios infundados para definir la situación eléctrica de Colombia. Pidió, además, no politizar las medidas regulatorias en el mercado energético.
“Colombia necesita una discusión basada en evidencia, no en juicios infundados que ponen en entredicho a un sector que históricamente ha demostrado compromiso, responsabilidad y capacidad de respuesta. Las tarifas de energía se determinan conforme a la ley y a la regulación vigente, y cualquier intervención arbitraria compromete la seguridad jurídica y la inversión en nuevos proyectos”, expuso el Consejo Gremial en un comunicado de prensa.
Expuso que los precios en bolsa reflejan “la realidad del mercado” que responden a la oferta y la demanda, y su impacto en la tarifa final, dijo, es limitado.
Indicó que el verdadero problema no es el modelo, sino la falta de nueva oferta energética.
“Propuestas como restringir la participación de generadoras renovables afectan la eficiencia del sistema, elevan los costos y atentan contra los principios de libre empresa”, argumentó el sector gremial.
Los gremios manifestaron su defensa por la independencia técnica de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Le puede interesar: Sandra Ortiz ofreció a la justicia información "confusa, contradictoria y no sustentada"
Sostuvieron que politizar las decisiones regulatorias “pone en riesgo la confianza del sector, aleja la inversión y obstaculiza la expansión de la capacidad energética que el país requiere para garantizar el suministro”.
Expresaron, además, su preocupación por la situación financiera de las empresas del sector. Indicaron que el Estado les adeuda más de $7 billones.
“A pesar de la deuda, las empresas han mantenido la prestación del servicio sin interrupciones. Esto no puede sostenerse indefinidamente. El pago oportuno de los compromisos del Gobierno es indispensable para evitar afectaciones más graves”, apuntaron.
Por otro lado, el Consejo Gremial Nacional reiteró la importancia del gas natural en la confiabilidad del sistema energético nacional.
“Su valor es fundamental ante la variabilidad de otras fuentes, y su cadena de valor debe ser protegida e incentivada. Las medidas de intervención antitécnicas, sumadas a los mensajes contradictorios del Gobierno, están generando un alto nivel de incertidumbre que compromete inversiones por más de $13 billones, necesarias para ampliar el parque de generación y atender la creciente demanda energética del país. Colombia necesita confianza, seriedad y visión técnica para avanzar”, finalizó el CGN.