Henry Hernández, presidente de Asonocturno Barranquilla.
Henry Hernández, presidente de Asonocturno Barranquilla.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

"Se ha recortado el personal y detuvimos las contrataciones": Asonocturno por Reforma y salario mínimo

Aseguró que, pese a los incrementos, los comerciantes mantienen los precios al consumidor para seguir siendo competitivos, lo que reduce drásticamente la utilidad.

Lo que se esperaba.

Ante incremento en los costos generados por la Reforma Laboral y el salario mínimo 2026, el presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturno), Henry Hernández, afirmó que en este negocio los empresarios se han visto obligados a recortar el personal y detener nuevas incorporaciones.

El aumento del salario mínimo en 2026 quedó en 1.750.905 pesos y llega a los $2.000.0000, incluyendo el auxilio de transporte urbano, decretado por el Gobierno de Gustavo Petro.

Y en cuanto a la Reforma Laboral, los artículos 13 y 17 son los que más están afectando a este gremio, según sus miembros.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El artículo 13 estipula que las empresas deben pagar a sus trabajadores las horas nocturnas a partir de las 7 p.m., y no desde las 9 p.m.

Mientras, el artículo 17 establece llevar al pago de un recargo del 100% los días de descanso que se laboren. La implementación es gradual debido a que en 2025 el recargo fue del 80%, en 2026 del 90% y en 2027 del 100%.

"Si yo antes tenía una nómina que llegaba a las 3 de la tarde, ahora entra a las 7 de la noche. Entonces ha tocado jugar con eso para poder mantener alguna parte del grupo porque sí nos ha tocado bajar. Obviamente ahora en Carnaval toca meter porque necesitamos personal, pero es una temporada de 4 o 5 días porque el resto del año toca seguir jugando con eso. Nuestro tipo de negocio es fines de semana y en la semana es muy suave la rumba en Barranquilla. Por los incrementos se han detenido las contrataciones e incluso se ha recortado el personal por el aumento de los costos", declaró a Zona Cero el presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturno), Henry Hernández.

Además, agregó que "ha tocado reducir el personal, jugar con los turnos, jugar con personas que puedan trabajar este fin de semana y el otro no. Entonces estamos jugando con esa dinámica para poder estar vivos y solventar estos gastos altos que cada día aumentan y sumado a los impuestos, a los servicios públicos y los arriendos. También nosotros tenemos que jugar financieramente y al final del día toca frenar la nómina".

Aseguró que, pese a los incrementos, los comerciantes mantienen los precios al consumidor para seguir siendo competitivos, lo que reduce drásticamente la utilidad.

"Uno no va a coger al consumidor final y le va a aumentar el precio. Nosotros tenemos que seguir con el mismo precio que tenemos para poder seguir en competencia. El problema es que si nos baja ese gasto, nos va a disminuir la utilidad... es una dinámica y con los precios tienes que jugar con los gastos y jugando con los gastos, mandando un porcentaje significativo de la planta de nómina para poder amortiguar el gasto alto".

Te puede interesar: "Es muy triste ver la casa que uno compró con tanto esfuerzo inundada": dramático relato de monteriana

Envía un mensaje al Gobierno solicitando mesas de concertación, advirtiendo que la formalidad es insostenible y existe el riesgo de que los negocios legales se vuelvan informales si no hay equilibrio económico.

"Va a llegar un momento que el comerciante legal se va a terminar convirtiendo en ilegal que no paga empleado, no paga liquidaciones y no paga planilla única. Estar formal en Colombia es insostenible, entonces mientras no haya un equilibrio desde el Gobierno con nosotros y meses de trabajo va a ser muy difícil mantener esto y la economía termina al piso. Entonces ¿a dónde vamos a llegar? ¿o qué vamos a tener que hacer? Pues básicamente es eso, es simplemente la mejor manera de dialogar, llegar a un equilibrio", concluyó.

Temporada de Carnaval

Los días de fiesta por el Carnaval de Barranquilla, antes y durante, siempre la considera como temporada alta debido al alto flujo de consumidores regionales, nacionales e internacionales que llegan a la capital del Atlántico a disfrutar de las carnestolendas.

"Como todos los años estamos en temporada alta y prepararnos con surtido, con buena responsabilidad, con buena logística y con buenas ofertas. Ya sabemos que hay muchos eventos en la ciudad de Barranquilla y esto nos resta público, pero gracias a Dios es una fiesta que vienen muchos visitantes y hay para todos", afirmó Henry Hernández.

Se espera un incremento en ganancias de al menos un 30% o 35% debido a la llegada de visitantes a Barranquilla.

"Siendo objetivo, y con muchos eventos que hay, yo pienso que un 30 o un 35% puede ser lo menos esperado".

Más sobre este tema: