Claudia Bahamón, gerente Costa Norte de Aqualia.
Claudia Bahamón, gerente Costa Norte de Aqualia.
Foto
Jair Varela

Share:

“Se garantizará agua las 24 horas”: Aqualia hará inversiones por $6.500 millones en Villa Olímpica

La gerente de la empresa en la Costa Norte contó sobre los trabajos que se adelantarán en esta urbanización de Galapa, para atender a 6.400 usuarios.

Al fin los habitantes de Villa Olímpica, en Galapa, tendrán solución a su problemática de años en la prestación de los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado.

Lea aquí: Presidente Petro propone reanudar fumigación aérea contra cultivos ilícitos

Recientemente fue anunciado que la multinacional Aqualia entraría a operar en esta urbanización, tras adquirir la infraestructura mediante la compra que se realizó a Aguas del Atlántico.

En entrevista con Zona Cero, Claudia Bahamón, gerente de Aqualia en la Costa Norte, se comprometió a proveer del servicio de agua potable las 24 horas del día a los 6.400 usuarios que hacen parte de esta red de servicios.

“Para nosotros era súper importante estar cerca de Barranquilla, es una zona de expansión. Galapa hace parte del área metropolitana y Villa Olímpica, más que una ciudadela, casi es un municipio. Tiene 25 mil habitantes y son para nosotros 6.400 usuarios. En tamaño es importante para nosotros. Es una compra de activos, lo que significa que Aqualia ha adquirido todos los referentes del acueducto, alcantarillado y del aseo”, afirmó la directiva.

Indicó que dentro de esa compra está incluido lo que tiene que ver con la bocatoma, la infraestructura donde funciona la planta de tratamiento, las estaciones de bombeo de aguas residuales, la línea de aducción que es la que lleva el agua desde el río Magdalena, 18 kilómetros, hasta la urbanización Villa Olímpica.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Sostuvo que actualmente se encuentran en una etapa de transición, conociendo a detalle las problemáticas de la zona en servicios públicos y recogiendo las preocupaciones y expectativas de la comunidad con la llegada de la compañía. Entraron a operar desde el 1o. de septiembre.

“Queremos conocer la comunidad, porque somos nuevos, y atender la problemática que tenían. Encontramos un servicio de aseo colapsado, debido a que hace más de 10 días no pasaba la ruta de recolección de residuos y la comunidad estaba muy molesta. Al llegar nosotros y ya hoy, una semana después, tenemos la situación normalizada”, anotó.

Bahamón aseguró que hoy en día Villa Olímpica tiene el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo totalmente funcional. Sostuvo que, hasta el viernes, se habían recogido 38.5 toneladas de basura.

La gerente Claudia Bahamón dijo que en Villa Olímpica tienen 6.400 usuarios.

¿Cómo encontraron Villa Olímpica?

La gerente precisó que a la llegada de Aqualia encontraron, en cuanto al servicio de acueducto, más de 20 fugas en las redes.

Indicó que se han venido haciendo las reparaciones de los daños y que muy seguramente, con el paso de los días, seguirán encontrándose situaciones diferentes que también tendrán que atender.

“El acueducto era el que menos problemática tenía, hay una situación que afecta a una zona que se llama VIPA, donde las presiones no permiten que en las noches el servicio sea continuo, entonces estamos trabajando para mejorar las presiones, pero eso nos va a llevar algo más de tiempo”, precisó.

Sobre el servicio de alcantarillado, sostuvo que las estaciones de bombeo de agua residual no estaban manejadas de forma eficiente, por lo que se instalaron algunas bombas para que los equipos de bombeo regulen el agua que entra a las estaciones de agua residual y no se desborde.  

Le puede interesar: Capturan a 10 del ‘Clan del Golfo’ en Bolívar y Atlántico: se esclarecen 15 homicidios

“Ahorita ya tenemos controlado también el servicio de alcantarillado, vamos a hacer un barrido con un camión de succión para liberar todos esos manjoles que tienen acumulados residuos, y con eso estaríamos ok con el servicio de alcantarillado, eso lo comenzamos en los próximos días”, subrayó.

En cuanto al servicio de aseo, reiteró que encontraron la ciudadela colapsada, con más de 10 días sin recoger los residuos sólidos y una comunidad bastante molesta.

“Utilizamos dos camiones compactadores para atender la emergencia y hemos recogido 38.5 toneladas de basura. Nuestro personal de aseo estaba trabajando en horario extendido desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m. para poder estabilizar la situación en la comunidad”, explicó.

Las inversiones que se contemplan

Aqualia tiene proyectada inversiones por $6.500 millones, según la gerente Costa Norte, Claudia Bahamón.

Precisó que estas estarán destinadas, en primera medida, a la mejora del servicio, a la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, a la bocatoma, a la sectorización para que le pueda llegar el agua a las zonas de difícil continuidad, así como también se invertirá a mejoras operativas.

Por otra parte, se tiene prevista la compra de un camión compactador para el servicio de aseo.

“Hemos tenido acercamientos con la comunidad de Villa Olímpica desde antes de iniciar la operación. Hemos tenido reuniones con los líderes comunitarios, eso es un proceso continuo que todos los días tenemos que avanzar con ellos. Hemos tenido también reuniones con la Alcaldía y con la zona franca aledaña a Villa Olímpica.  Todo el mundo está como muy a la expectativa de qué va a pasar, quién es Aqualia y cómo vamos a manejar los tres servicios”, manifestó.

La comunidad podrá, ante cualquier inquietud o problema, acercarse a las oficinas de Aqualia ubicadas en Villa Olímpica. Están ubicadas en donde funcionaba el anterior operador; y pueden comunicarse 24 horas a través de la línea 018000423601.

Operación de Aqualia con el servicio de aseo en Villa Olímpica.

“Se garantizará el agua las 24 horas”

Aqualia es una empresa que en el sur del departamento del Atlántico ha presentado dificultades en la prestación del servicio.

Investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 2024, precisaron que se encontraron, en varias de las empresas filiales del Grupo FCC Aqualia S.A., “fallas en la calidad del agua, registrar bajas presiones e incumplir la cobertura mínima en el servicio de acueducto, y no realizar micromedición del consumo”.

Pese a estos reportes, la gerente Claudia Bahamón aclaró que el negocio de Villa Olímpica y el del sur del Atlántico son “totalmente diferentes”, por lo que se comprometió a un manejo óptimo en la urbanización de Galapa.

“En el sur del Atlántico estamos frente a una concesión que limita la acción del operador a lo que se establece en el contrato. Si hay inversiones, son inversiones definidas entre el contratante y el concesionario. A diferencia de Villa Olímpica donde la infraestructura es nuestra, las inversiones y las decisiones las tomamos rápidamente y no tenemos que consultar con ningún tercero”, explicó.

Vea también: Fuerzas Militares y Policía refuerzan controles en suroccidente y la Costa Caribe

Precisó que la infraestructura del sur del Atlántico pertenece a los municipios, que eso es una infraestructura “heredada y que tiene una problemática que estamos trabajando de la mano de la Gobernación para atenderle y para solucionarla”.

Manifestó que se están generando proyectos que se buscan viabilizar y conseguir los recursos para poder mejorar los servicios en el sur del departamento.

“Sí, vamos a garantizar el servicio de agua. De hecho, hoy tiene 24 horas Villa Olímpica. Lo que pasa es que en la zona de VIPA, por temas de presión, todavía no alcanza a estar en las noches al 100%. Eso significa que no llega el agua continuamente con la misma fuerza que llega durante el día. Entonces, dentro de nuestros proyectos y nuestro plan de trabajo está a mejorar la presión de esa zona”, contó.

Por último, hizo un llamado a la comunidad para que puedan darles un compás de espera para mejorar los servicios en Villa Olímpica.

“Nosotros llegamos hace menos de ocho días y queremos mejorar, pero eso nos lleva tiempo.  Tenemos inversiones importantes, estamos en un momento de conocer, de entender cuál es la problemática para poder desplegar nuestro plan de acción y dirigir nuestras inversiones a la mejora efectiva de los servicios, pero eso lleva tiempo. Yo creo que en uno o dos meses nosotros podríamos estar hablando de qué efectivamente es lo que estamos haciendo y cómo vamos a mejorar”, puntualizó.

Más sobre este tema: