El Presidente Gustavo Petro y José Antonio Ocampo.
El Presidente Gustavo Petro y José Antonio Ocampo.
Foto
Presidencia / Archivo

Share:

“Se equivoca al pensar que la inflación puede aumentar”: Petro le respondió a Ocampo

Afirmó que espera que el Banco de la República suba "sustancialmente la tasa de interés".

El Presidente Gustavo Petro afirmó que su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, está equivocado en creer que el incremento del salario mínimo hasta los $2 millones, teniendo en cuenta el auxilio de transporte, tendrá un impacto marginal en la demanda agregada. 

Además, el mandatario aseguró que la "recomendada de Ocampo" en el Banco de la República, Olga Lucía Acosta, "votará por subir sustancialmente la tasa de interés".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede

Petro indicó que Acosta y los otros integrantes de la junta del Banco de la República "tienen un diagnóstico equivocado de la inflación en el caso colombiano que no les interesa corregir".

Según el jefe de Estado, la inflación en Colombia tiene "causas estructurales no monetarias".

Petro indicó que en el país la liquidez es "excesivamente" baja respecto a países como Corea del Sur, acotó que "es un estrangulamiento a la economía producido por física retórica ideológica, falsa no comprobable en los hechos".

Y enfatizó que lo que pasó en Venezuela es "por exceso de liquidez y destrucción de la agricultura al especializarse en su boom exportador: el petróleo". 

Le reiteró a Ocampo que "se equivoca" al pensar que la inflación aumentará automáticamente por la "aparición del salario vital", ya que la inflación se está produciendo, según Petro, es por los altos precios de los alimentos. 

Te puede interesar: Balacera en frustrado robo a camión de valores en zona rural de Riohacha

Por último, dijo que la tasa de interés de real "no sirve para bajar la inflación, ayuda a subirla" y aseguró que reemplazará la deuda interna por externa "pues viene funcionando mejor".

Ocampo dijo que el efecto positivo del aumento del salario mínimo será para una décima parte de los trabajadores y aumentará la demanda agregada. "Sus efectos negativos serán complejos de manejar", recalcó.