El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, firmando el convenio.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, firmando el convenio.
Foto
Alcaldía de Santa Marta

Share:

Santa Marta firma convenio con el Gobierno para solución de acueducto y alcantarillado

La nación, a través del DNP, aportará 7.100 millones de pesos para financiar los estudios de factibilidad, que se desarrollarán entre noviembre de 2025 y abril de 2026.

Después de décadas de promesas, diagnósticos fallidos y proyectos sin continuidad, Santa Marta firmó este jueves un convenio interadministrativo con el que finalmente se le abre camino a una solución integral para el eterno problema del acueducto y alcantarillado. El anuncio fue hecho por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien calificó el momento como un logro histórico para la ciudad.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Alcaldía Distrital de Santa Marta. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Su objetivo es actualizar los estudios de factibilidad técnica, legal y financiera para estructurar un proyecto de Asociación Público Privada (APP), que permita diseñar, construir, operar y mantener el sistema de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.

“Ya nos habíamos reunido con funcionarios del DNP y la ANI. Lo que hemos recibido del Gobierno son buenos anuncios. Hoy estamos viendo grandes resultados porque cuando se unen las fuerzas, se logran grandes cosas”, añadió el mandatario.

Con la firma del convenio, Santa Marta se pone en la ruta para estructurar una APP que ataque el problema de fondo. La nación, a través del DNP, aportará 7.100 millones de pesos para financiar los estudios de factibilidad, que se desarrollarán entre noviembre de 2025 y abril de 2026.

Te puede interesar: "No tomen cerveza y guarden la plata debajo del colchón": MinSalud contra grupos económicos

Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura de Santa Marta, explicó la magnitud de este avance: “Después de meses de trabajo, Santa Marta al fin tiene un convenio de actualización para la APP, alianza público-privada que va a hacer toda la solución del acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial en el distrito de Santa Marta. La solución debe abordar temas de producción, de rehabilitación de redes, producción de agua potable… Por eso estamos evaluando las desalinizadoras, por eso evaluamos embalses escalonados”.

Además, Gutiérrez señaló que apenas el 27% del sistema de alcantarillado pluvial está construido en la ciudad, por lo que se trata de una deuda histórica.

¿Qué es lo que viene ahora?

La primera fase del proyecto contempla la suscripción del convenio definitivo en julio de 2025, coincidiendo con la celebración de los 500 años de Santa Marta, cuando se espera hacer un gran anuncio con obras visibles. En paralelo, se instalará un comité de seguimiento conformado por el Ministerio de Vivienda, el DNP, la ANI y el Distrito.

El director del programa de APP del DNP, Orlando Trujillo, subrayó la importancia de este paso: “Este es un paso muy importante porque gracias a este convenio podremos contratar los estudios necesarios que permitirán tener a detalle toda la inversión necesaria y llevar a una licitación para tener una inversión privada muy importante para la ciudad”.

Según el cronograma oficial, tras la entrega de los estudios en abril de 2026, se abrirá una licitación pública para escoger al operador privado que ejecutará el proyecto. La operación integral del nuevo sistema se adjudicaría a partir de 2027.

Con esto, Santa Marta podría empezar a dejar atrás uno de los problemas más estructurales de su historia, afectada por rebosamientos, falta de cobertura y pésimo suministro de agua. Más de 548 mil habitantes serán beneficiados directamente, y se espera que esta infraestructura también impulse el turismo, el desarrollo económico y la calidad de vida de los samarios.

Más sobre este tema: