Sanciones penales y disciplinarias a quienes no presten servicios de salud de manera oportuna
Procurador y Contralor radicaron proyecto en el Congreso.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, radicaron ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley, por el cual se imponen sanciones penales y disciplinarias, en los casos de negación a la prestación de los servicios de salud.
"Este proyecto de ley pretende ante todo imponer unas sanciones penales, disciplinarias y articuladas con el control fiscal, para cualquier negación a este tipo de servicio de prestación de salud en urgencias o prestación de servicio de salud en los planes obligatorios", indicó el Procurador Carrillo
Según explicó el Procurador Carrillo, "cerca de 200 mil tutelas fueron presentadas en 2017 por negación de servicios de salud, por eso la importancia del Proyecto que establece sanciones penales y disciplinarias, en los casos de negación de estos servicios".
"Con este proyecto de Ley en salud queremos, desde el punto de vista disciplinario, estar atentos de tres problemas: la negación del servicio, su burocratización y su obstaculización", sostuvo el jefe del Ministerio Público.
Para el Contralor Maya Villazón, el proyecto de ley "es una respuesta al clamor de toda la sociedad colombiana en este campo de la prestación del servicio de salud".
Dijo que elevar a conducta delictiva, a conducta criminal, la omisión en la prestación del servicio de la salud que tienen los colombianos en la prestación de un servicio público, "va a corregir muchas de las conductas y de las anomalías que se han presentado".