Festival San José del Tocagua
Festival San José del Tocagua.
Foto
Cortesía Sena

Share:

San Juan de Tocagua consolidó su festival como destino gastronómico y turístico del Atlántico

Más de 1.000 visitantes llegaron a esta población para disfrutar de su gastronomía tradicional, sus artesanías en enea y junco y sus rutas ecológicas.

El corregimiento de San Juan de Tocagua, en el municipio de Luruaco, hizo historia con la realización de la quinta versión del Festival Sabor, Laguna y Arte, un evento que confirmó su consolidación como destino cultural y turístico en el Atlántico.

Más de 1.000 visitantes llegaron a esta población para disfrutar de su gastronomía tradicional, sus artesanías en enea y junco, sus rutas ecológicas y la fuerza comunitaria que caracteriza a los sanjuaneros.

Lea: ‘Se acabó’, de Yeison Jiménez: éxito con sello internacional

Durante los tres días de programación, las matronas del corregimiento lograron vender más de 700 platos típicos preparados con pescado fresco de la laguna, mientras que los baquianos y guías locales lideraron más de 500 experiencias turísticas que incluyeron recorridos por senderos ecológicos, avistamiento de aves, rutas interpretativas y visitas a espacios representativos de la vida comunitaria.

Durante los tres días, las matronas del corregimiento lograron vender más de 700 platos típicos preparados con pescado fresco de la laguna, mientras que los baquianos y guías locales lideraron más de 500 experiencias turísticas.

“Aquí se demuestra que cuando la educación llega al territorio y se trabaja con la comunidad, el desarrollo se vuelve posible y sostenible. En San Juan de Tocagua no acompañamos solo un festival, acompañamos un sueño colectivo que transforma vidas, dejando ganancias que superaron los 60 millones de pesos, beneficiando a artesanas, cocineras, pescadores, jóvenes y familias que han encontrado en el turismo comunitario una oportunidad real de desarrollo económico”, afirmó Jacqueline Rojas, directora Sena Atlántico.

Este evento, organizado por la Asociación de Mujeres Pescadoras de San Juan de Tocagua y fortalecido gracias al apoyo del Sena Regional Atlántico, la Alcaldía de Luruaco y el programa

“Pasamos de recibir 60 personas en la primera edición, a atender más de 1.000 personas el fin de semana. Gracias al SENA por todo el apoyo en ventas, el año pasado compramos 150 kilos de pescados y este año fueron 600 kilos, para nosotros fue un placer y emoción. Estamos muy contentas, esperamos que el año que viene las ventas sea mayores y tengamos muchos más turistas”, señaló Nayibis Sarmiento, presidenta de la Asociación de Mujeres Pescadoras de San Juan de Tocagua.

De esta manera, San Juan de Tocagua se consolida como un símbolo de turismo comunitario en el Atlántico, demostrando que cuando la tradición, la educación y la organización social se unen, los territorios avanzan hacia un futuro lleno de oportunidades.

“No esperábamos tener esta cantidad de personas, ni siquiera soñábamos esto porque no alcanzábamos a llegar hasta allá. Pero hemos logrado un sueño y despertado que sí es posible tener esta cantidad de personas visitándonos”, expresó José Martínez, baquiano del corregimiento.

Más sobre este tema: