Salud y empleo, entre los aguinaldos que piden los barranquilleros para 2024
Barranquilla Cómo Vamos elaboró una ‘Carta al Niño Dios’ a nombre de la ciudadanía.
Salud, empleo, junto a disminución de pobreza, educación, seguridad, nutrición infantil, juventud y migración, son los ocho aguinaldos que los barranquilleros le escribieron en su ‘Carta al Niño Dios’ para este 2024, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos.
Para este ejercicio se consultó a los barranquilleros que respondieron más de 90 preguntas que configuran un panorama completo e integral del monitoreo de su calidad de vida urbana.
La lista es la siguiente:
Primer aguinaldo: Más y mejor oportunidad en la prestación de servicios de salud.
Si bien el 63,3% de los barranquilleros afirma sentirse satisfecho, en general, con el servicio de salud recibido durante el último año, más del 60% afirmó -a su vez- que debió esperar entre 6 y 30 días por una cita médica, desde el momento en el que la solicitó hasta el instante en que fue atendido.
Lo anterior pone de presente la necesidad de fortalecer los procesos de oportunidad en la atención, especialmente, para afianzar el enfoque preventivo de las enfermedades en la ciudad.
-Segundo aguinaldo: Más empleo y mejor calidad del mismo.
Si bien la tasa de desempleo disminuyó en la ciudad, durante el tercer trimestre del año, en 2,8 puntos porcentuales, con respecto al mismo trimestre del año pasado según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 54,8% de la ciudadanía afirma que en Barranquilla no es fácil encontrar trabajo y solo un 32,1% menciona que es fácil emprender.
Es importante seguir fortaleciendo las rutas de acceso a empleos formales y de calidad en la ciudad, así como consolidar los espacios y las estrategias de apoyo a los emprendedores, especialmente, a los más jóvenes que le apuntan a un negocio propio.
Tercer aguinaldo: Menos pobreza:
En Barranquilla, según la EPC 2023, el 67,3% afirma que no se siente pobre. No obstante, solo el 34,6% de la ciudadanía afirma que la situación económica de su hogar ha mejorado en el último año y el 32% reporta que se puede ser optimista frente a la situación económica del próximo año.
Además, el 41% de los barranquilleros afirmó que tuvo que comer menos de las tres comidas diarias por falta de alimentos, durante el periodo de las cuatro semanas anteriores a la aplicación de la encuesta, la cual se llevó a cabo entre el 17 de agosto y el 11 de septiembre de 2023.
Es necesaria una apuesta mayor por la reducción de pobreza y de pobreza extrema en la ciudad. Además, no solamente desde la perspectiva monetaria sino también desde el enfoque multidimensional.
-Cuarto aguinaldo: Más escolarización y acceso a educación superior.
La satisfacción general, tanto con la educación pública como con la educación privada, se mantiene alta. Más del 80% de los barranquilleros afirmó sentirse satisfecho. Sin embargo, de los hogares que reportaron contar con niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años al interior de sus hogares, el 15,7% de estos reportó que estos menores no habían estudiado en el último año.
De la misma manera, en materia de educación superior, solo el 38% afirma que es fácil permanecer y graduarse de un programa de educación superior y el 68,4% considera que la educación superior es muy costosa, aún cuando más del 44% afirma que sí hay suficientes cupos para acceder a ella.
Los programas de escolarización y la construcción de nuevos colegios con sus respectivos servicios será fundamental para seguir albergando a las nuevas generaciones que buscan educarse más y mejor.
Además, el fortalecimiento de programas en favor del acceso a la educación superior serán claves en 2024.
-Quinto aguinaldo: Más seguridad.
El tema de la Seguridad en la ciudad es recurrente en la opinión pública y la EPC 2023 así lo refleja, a través de las consideraciones de los barranquilleros. Solo el 38,6% de los ciudadanos reportan sentirse seguros en sus barrios, y únicamente, el 29,2% reporta sentirse seguro en la ciudad.
El atraco callejero es la modalidad de delito que indica más del 70% de la ciudadanía como el principal problema de seguridad en sus barrios, seguido de las pandillas y la drogadicción. Adicional a ello, más del 60% de los ciudadanos afirma que existen bajas probabilidades de que los delitos sean sancionados, una vez se denuncian.
Si bien deben continuar y se deben afianzar las estrategias de seguridad, para la desarticulación de bandas y grandes organizaciones criminales, es clave atacar aquellas células que se forman en los barrios, especialmente por jóvenes en busca de oportunidades, para poder devolver la seguridad en el ámbito cotidiano.
-Sexto aguinaldo: Innovación en el seguimiento y fortalecimiento de programas de nutrición infantil.
Gracias a la labor mancomunada con la Fundación Éxito, se ha desarrollado un trabajo de seguimiento al panorama de la nutrición infantil en la ciudad. Se destacan varios aspectos: Entre 2020 y 2022, la tendencia de desnutrición aguda en menores de 5 años fue creciente. Pasamos de 87 casos a 318 casos. Si bien Barranquilla se ubica por debajo del promedio nacional, la tendencia es preocupante.
Además, es preciso mencionar que en la ciudad no se ubican mediciones recientes de Desnutrición Crónica en menores, la cual nos permite saber qué tanto se vincula la altura potencial de un menor con la que presenta por su edad.
Vale la pena destacar que el trabajo realizado con Fundación Éxito también concentró la revisión de otras variables asociadas a la desnutrición infantil. Una de ellas fue el seguimiento a los controles prenatales de las madres.
En este punto, un dato clave: Si bien más de 107.000 mujeres se practicaron entre 5 y 8 controles prenatales entre 2015 y 2021, 4.836 no se practicaron ninguno.
La innovación en el seguimiento de la desnutrición infantil, así como el fortalecimiento de búsquedas activas de menores en condición de desnutrición y madres gestantes, será clave para una generación saludable.
-Séptimo aguinaldo: Más oportunidades de empleo y acompañamiento en el proceso para los jóvenes.
Gracias a la Fundación Corona, este año se incluyó un módulo innovador dedicado a la juventud barranquillera.
Entre los resultados más relevantes de la opinión de los barranquilleros frente a la población joven, está la definición de los principales problemas que afecta a este público. Según la ciudadanía, las dificultades a la hora de conseguir empleo, la inseguridad en la ciudad y la alta exposición al consumo de sustancias psicoactivas son los tres que más destacan.
Otros, como los obstáculos para el acceso y la permanencia en la educación superior, y el embarazo adolescente también son puestos sobre la mesa. Adicionalmente, el 46,4% de los ciudadanos reportó que no hay suficientes oportunidades de empleo en la ciudad para los jóvenes, y el 43,2% afirma que esta población sufre de discriminación laboral.
Todos los programas de acceso a la educación superior con sensibilización de empresas para tender puentes de empleabilidad serán fundamentales en 2024, para la población joven. Además, el fomento del emprendimiento y de los beneficios a las empresas que les otorguen su primer empleo se convertirán en puntos estratégicos para apalancar oportunidades en favor de los jóvenes.
Octavo aguinaldo: Más apropiación de procesos en el marco de rutas de empleabilidad y emprendimiento para migrantes.
Gracias a CUSO Internacional y a Fundación Santo Domingo, este año, cuatro ciudades con programas Cómo Vamos (Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali) pudieron promover un diálogo ciudadano alrededor de los procesos migratorios e indagar más profundamente en las cifras del contexto migratorio en la ciudad.
Según datos de Migración Colombia, en agosto de 2023, 143.672 venezolanos residían o tenían la intención de permanecer en Barranquilla (Migración Colombia, 2023) .
Ahora bien, entre julio de 2022 y junio de 2023, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) que emite el Dane, los migrantes venezolanos representaban el 93,4% del total de extranjeros y 6.7% del total de los habitantes de Barranquilla y Soledad .
Lo anterior se traduce en que la población venezolana que reside en estas dos ciudades equivale, aproximadamente, al total de las personas que viven en Malambo.
Representantes de organizaciones del ámbito migratorio, con quienes Barranquilla Cómo Vamos desarrolló una mesa de trabajo frente al tema, expresan que el apoyo a la convalidación de títulos, una mayor comunicación de las rutas para acceder a empleos, más respaldo a los emprendimientos y más difusión sobre ofertas laborales son aspectos precisos para que la población migrante aporte decididamente al crecimiento y desarrollo del territorio barranquillero.