Sale segundo comandante del Ejército, investigado por uso de la Escuela de Caballería para su yegua
El general Álvaro Vicente Pérez habría incurrido presuntamente en el delito de peculado.
El general Álvaro Vicente Pérez Durán, quien se desempeñaba como segundo comandante del Ejército Nacional, solicitó su retiro de la institución tras verse involucrado en un escándalo por el uso indebido de la Escuela de Caballería del norte de Bogotá.
La polémica con el oficial se dio luego de una denuncia que señalaba que utilizaba la instalación oficial para mantener allí de manera irregular una yegua de su propiedad llamada ‘La Conquista’.
La inspección de las Fuerzas Militares abrió un proceso preliminar para determinar si hubo fallas disciplinarias en este caso.
La denuncia que llegó a la institución castrense señalaba que los gastos veterinarios, de alimentación y manutención del animal, estaban a cargo del Ejército Nacional con recursos públicos, y no del general Álvaro Vicente Pérez, por lo que habría incurrido en un presunto delito de peculado.
Entre una de las funciones de esta Escuela está la de preparar instructores de equitación, entrenar jinetes y adiestrar caballos para la práctica y el fomento del deporte ecuestre, así como representar al Ejército Nacional en competencias de este deporte a nivel nacional e internacional.
Por eso, precisa la denuncia, la Escuela cumple una misión constitucional y no debe ser utilizada para guardar o cuidar los caballos del personal de oficiales ni de ningún otro grado del Ejército Nacional.
Junto a Pérez también pidió baja del Ejército el general Rudy Arias Rodríguez, quien actuaba como Jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas.