Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Rutas del Área Metropolitana serán militarizadas para garantizar la vida y el transporte: Pumarejo

El Alcalde exige acciones contundentes contra los responsables de los atentados que siguen delinquiendo desde las cárceles. Mindefensa y cúpula militar presiden este lunes Consejo de seguridad.

El Alcalde Jaime Pumarejo aseguró este domingo que el Estado no debe claudicar ante quienes pretenden crear zozobra en el Área Metropolitana de Barranquilla y exigió acciones contundentes para garantizar la vida de los conductores y la movilidad del transporte público.

El mandatario hizo la afirmación tras el nuevo atentado que dejó como víctima mortal a un conductor adscrito a la empresa Transmecar, en hechos sucedidos la tarde de este domingo a la entrada del barrio Manuela Beltrán, sobre la autopista al aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’.

Pumarejo dialogó con el Ministro de Defensa, Diego Molano, para transmitirle la preocupación ciudadana sobre los recurrentes hechos que se vienen presentando.

“Le recalqué la situación de defensa de los conductores en el Área Metropolitana que están sometidos a la extorsión y le planteé la petición formal de militar las rutas de buses y las salidas de los vehículos desde sus empresas”, manifestó el mandatario en diálogo con Zona Cero.

Dijo que es una situación que afecta el servicio y la tranquilidad en toda el Área Metropolitana, por lo cual, reiteró “es necesario garantizar el servicio y la seguridad de los conductores y usuarios”.

En ese sentido anticipó que a partir de hoy habrá acciones contundentes en toda el Área Metropolitana.

“Hemos implementado acciones  para brindar garantías en el Distrito de Barranquilla, pero con la Policía Nacional se requiere coordinar un gran despliegue en los restantes municipios del Área Metropolitana”, insistió.

Así, por ejemplo, planteó la necesidad de realizar rigurosos acompañamientos en diferentes puntos del Área, con policías encubiertos.

“Necesitamos rutas seguras para la tranquilidad de todos”, afirmó.

Del mismo modo, añadió, hay que dar con los responsables de estos hechos que están en las cárceles.

“El Inpec también debe garantizar que estos responsables no sigan delinquiendo desde las cárceles”, recalcó.

“Son los mismos que intentan amedrentar a policías, funcionarios y fiscales”, puntualizó.

Para coordinar todas estas acciones el Ministro de Defensa Diego Molano presidirá este lunes en Barranquilla un Consejo de Seguridad con la presencia de toda la cúpula militar.

Comunicado del Alcalde Pumarejo

De la misma manera el Alcalde Jaime Pumarejo divulgó el siguiente comunicado:

Ante los recientes hechos de violencia  que han ocurrido en el Área Metropolitana, el Alcalde del Distrito de Barranquilla se permite informar:

Hemos exigido el despliegue de un contingente del Ejército, así como una mayor presencia de la Policía Metropolitana y Departamental en las calles, para proteger la vida y la integridad de los conductores y usuarios, y la movilidad de los barranquilleros. Los queremos desde primera hora haciendo acompañamiento y vigilancia en los puntos que por su naturaleza requieran de protección especial.

Este mismo domingo llevamos a cabo una reunión virtual con el Ministro de Defensa Diego Molano, con quien acordamos: primero, que este lunes hagan presencia en la ciudad los subcomandantes de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, a primera hora de la mañana; segundo, para el martes, un Consejo de Seguridad, presidido por el propio Ministro de Defensa y con presencia de la cúpula militar y policial, para revisar y tomar nuevas medida. En este sentido pedimos el despliegue del Gaula, para dar una respuesta contundente contra las organizaciones que intentan extorsionar a la sociedad barranquillera en general.

Con el concurso del Gobierno nacional y la fuerza pública, trabajaremos para asegurarnos de que nuestras autoridades lleguen  a los responsables, algunos de los cuales ya están identificados, y hacerlos pagar por sus ataques a la ciudad y su Área Metropolitana. 

Conminamos a los Alcaldes del Área Metropolitana a revisar y adoptar las medidas que la situación exige, y sumarse, así, a la tarea que ya Barranquilla adelanta con la fuerza pública para la protección de la vida de los usuarios.

Nuestra región no puede someterse a la voluntad de los grupos armados y, por el contrario, actuar con firmeza frente a sus intenciones de sembrar el miedo y la violencia que han instalado en otros territorios. No vamos a permitir que dobleguen la libertad y el libre albedrío de los barranquilleros. No nos van a amedrentar.